miércoles, 28 de marzo de 2012

La Cuba que persigue a los católicos, en un párrafo

Imagen: Blog Generacion Y, de Yoani Sanchez, que en
Twitter la siguen 239.279 personas
(cada día sumaentre 500 y 1.000 seguidores nuevos).
Joani Sánchez, en su blog Generación Y, logró describir perfectamente la intolerancia del régimen comunista cubano contra la Iglesia católica, en estas horas en que es visitada por el papa Benedicto. Lo que van a leer no lo dice una agencia de noticias, sino que una periodista perseguida por el comunismo que vive allí y que los Castro le tienen prohibido salir de Cuba. La entrada El viento, las ovejas y el pastor es muy buena en sí, pero este párrafo lo dice todo:

"El gobierno raulista ha emprendido una “limpieza ideológica” para evitar que activistas, disidentes, opositores, periodistas independientes, bloggers alternativos y otros inconformes lleguen hasta las plazas donde Su Santidad hablará. Amenazas de no salir de casa, operativos desproporcionados, arrestos, teléfonos cortados, gente deportada desde el Oriente del país para impedirle estar en la Plaza Antonio Maceo el próximo lunes. Una razzia de intransigencia que recuerda aquellos tiempos de escapularios arrancados y sotanas escupidas por los fanáticos hijos de una revolución que se declaró materialista y dialéctica. Es cierto que ya no se persiguen los rosarios, pero se continúan acosando las opiniones. Ahora, tener un cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús no le cuesta el puesto de trabajo a nadie, pero creer que una Cuba libre es posible le hará sufrir la estigmatización y el calvario. Ya podemos rezar en voz alta, pero criticar al gobierno sigue siendo pecado, blasfemia".


Pese a que el papa Benedicto es la figura más convocante en el mundo (dos millones de personas en España durante la Jornada Mundial de la Juventud y hace unos días, 640 mil personas en Nueva León, España), hoy la religión católica es la más perseguida en el mundo.

Portada de hoy de Granma
Granma, desviando la pelota

El único diario de Cuba, Granma -el 6,7,8 de los Castro- se limitó a dar buenas noticias para el Gobierno sobre la visita de Benedicto. En una búsqueda avanzada en Google con la palabra "persecución", ningún resultado hallado en el periódico de izquierda hace referencia a la persecución religiosa en la isla, ni menos a  lo que Joani se refirió en los párrafos anteriores. Granma utilizó la palabra persecución para notas como la persecución comercial de Estados Unidos con Cuba, notas de atletismo y la "persecución política" del presidente Piñera con los estudiantes chilenos.

Lo mismo sucede con la palabra "reprimir" o "reprimió": ninguno de los resultados de las búsquedas avanzadas de Google en Granma se refiere a la dictadura de los Castro, sino más bien a sucesos en otros países: la policía española reprimió a los indignados, la policía italiana reprime a estudiantes, la policía griega reprimió protestas populares, Paradóhicamente, siempre el sujeto represor es la policía.

Ahora, si sacamos de la búsqueda avanzada el término "site: granma.cu" empieza a aparecer en los resultados de búsquedas noticias como La policía reprime a las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la policía cubana reprime a homosexuales que buscan prevención y la policía cubana reprimió la reunión del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Si bien en el ámbito periodístico todos lo dan por hecho sería bueno y saludable que los periodistas "progre" de Argentina hablen y escriban sobre este tema, porque el silencio los hace cómplices con el "compañero Fidel" (de paso los dejo con una reflexión de él).

No hay comentarios:

Publicar un comentario