viernes, 9 de marzo de 2012

El golazo de Messi ante Getafe (2007) es más votado que el golazo de Diego ante Inglaterra

Hace unos días, el voto de muchos mendocinos logró posicionar a la ciudad de Mendoza en el primer lugar del ranking de las ciudades más bellas de Sudamérica, por encima de Buenos Aires, Río de Janeiro y Cuzco, entre otros. En los últimos tiempos, las encuestas han perdido valor en los diarios digitales. Éste hecho, muy difundido en este lugar del mundo, hizo poner de moda las encuestas en Internet, en un momento en que los diarios digitales ya casi no apuestan a este recurso 2.0.



Mientras aquí esta herramienta también revivió con las encuestas para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia, el diario deportivo Marca, de España, lo hizo a través de una encuesta con videos, llamado ¿Con qué golazo te quedás?


Sigue vigente, pero lo que asombra es que Messi haya desbancado al histórico golazo de Diego contra los ingleses.



El mensaje final que quería dejar en esta entrada es que hay que revivir las encuestas en los diarios digitales, porque si perdieron vigencia seguramente ha sido por la falta de imaginación de los editores de sitios, en parte causado por la falta de ejercicio de contenidos multimedia.

Con videos e imágenes se pueden hacer cientos de interesantes encuestas. Es cuestión de ponerlo en práctica. ¿Qué se puede hacer acá? Algo que hizo en su momento La Voz y El Comercio de Lima: las siete maravillas (para este caso) de Mendoza. Podría ser también los diez mejores lugares turísticos de Mendoza, las diez calles que más se necesitan arreglar, los cinco mejores conciertos del fin de semana transcurrido (para eso cinco cronistas, con sus cámaras en mano, tienen que registrar segmentos de esos recitales), el mejor video de la semana enviado por un lector, etc.


También los medios podrían publicar los videos con animaciones de obras públicas para la licitación de obras públicas. De este modo, con video-encuestas, la misma sociedad podría participar en la aprobación para la adjudicación de alguna obra y de ese modo transparentar este proceso, que en los últimos años ha sido muy proclive a favorecer a amigos de Néstor y Cristina Kirchner. 


Cómo hacer una encuesta con imágenes o videos
YouPop y Fotroll son sitios que permiten hacer encuestas gráficos, aunque desde hace un tiempo no se puede acceder a ninguno de los dos.

Mientras, se podría hacer un intento de la siguiente manera: abrir el Macromedia Dreamweaver o algún editor de HTML y pegar, entre  los dos body, el código que verán en este enlace. Que se traduce en la siguiente imagen:


Y luego reemplazar las imágenes en blanco que se ven (íconos cuadraditos) por fotos o imágenes propias, que serán las opciones de respuestas. Quien conozca más el manejo del HTML seguramente sabrá cómo convertir esos cuadraditos en videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario