sábado, 5 de mayo de 2012

Cómo hacer notas curiosas, periodísticas y atractivas en pocos segundos

Es común en cualquier Redacción pasar minutos y hasta horas revisando las novedades de las agencias de noticias. Luego de seleccionar un cable llegar el armado y la edición. Finalmente está la publicación. Todo eso puede llevar diez minutos si es una noticia de coyuntura o actualidad; pero ese tiempo se extenderá a media hora o más si se trata de una curiosidad, estadística o informe de investigación.

Las infografías, respecto de los cables, son informes elaborados, curiosos, atractivos y con datos estadísticos en muchas de ellas. Se leen en menos tiempo que los cables y muchos de ellos vienen con el código HTML para insertarse en tamaño original a la web de destino. Un diario digital se beneficiaría mucho si utilizara este tipo de contenidos que escasean en las redacciones por la falta de tiempo y de visión visual para elaborarlo.

Estas infografías acabo de extraerlas de la web y son de temas de interés periodístico: podrían estar saliendo en cualquier diario y seguramente tendrían alto nivel de lectura.

Nota de investigación
Ranking del precio de la nafta y el diesel en los países europeos (Noruega, Italia, Países Bajos y Grecia tienen el combustible más caro de Europa)


Informe de color (por qué no de Economía)
Cómo los colores afectan a las compras


Informe de Economía
Los mejores sectores para emprender, hoy. Energías limpias, Internet, publicaciones en Internet, E-Learning y el comercio internacional encabezan la lista


Nota de curiosidad
Diferencias del idioma español: cómo se habla en argentino, chileno, mexicano, venezolano y en la madre patria


 Notas de historia o feriados
Por qué el 1° de Mayo se celebró el Día del Trabajo (o del Trabajador)


En fin, ¿para qué todo ésto? Para mejorar la comunicación (es decir, para que los lectores se animen a leer, enterarse y aprender, y para que los periodistas en las Redacciones chicas dispongan de más tiempo para las noticias locales, que son las que no aparecen tan bien armadas en Internet y las que el mundo espera de ellos a través de Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario