domingo, 13 de mayo de 2012

Las radios también necesitan nubes de tags


Las nubes de tags o palabras claves logran optimizar la interactividad. Dan una respuesta inmediata al usuario de lo que quiere saber. Cuando entrás al diario digital éste ya se anticipa al tema del momento y te facilita leer inmediatamente ese contenido. La radio necesita también una constante de información que sea una respuesta inmediata al oyente del tema del momento. Les paso el ejemplo que viví el sábado a la mañana,

Llego al club Regatas a las 11. Ni un lugar para estacionar, así que dejé el coche a 200 metros del club, cerca del Golf. Me entero de que estaba jugando la Lepra y por eso todos los estacionamientos ocupados. Hago un rato de gimnasia y salgo a dar una vuelta al Lago corriendo. Escucho del Gargantini un gol de los Azules. Me pregunté dos cosas: ¿contra quién estamos jugando? y ¿cómo va el partido?

Termino de correr, me subo al auto, con la cabeza puesta en Radio Nihuil. Tuve que poner Elevediez: allí lo transmitían. Tardé 14 minutos en recorrer en coche desde el club hasta mi departamento, en el centro de Mendoza. Recién cuando se abría el portón del edificio me enteré de que jugaba contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Subí al departamento. Prendí la computadora. Miré la portada de Mdzol y recién allí me enteré de que Independiente Rivadavia le estaba ganando 2 a 1 al Lobo platense.

La gran pregunta: ¿por qué no me enteré de todo eso mientras estaba en el club o cuando iba en el coche a casa?

La pirámide invertida es una estrategia eficiente en los periódicos digitales porque parten de lo más importante a lo menos importante. En la radio no sucede así: el análisis del minuto a minuto y el relato de lo que va sucediendo deja escapar por ahí lo más importante, que es el título de la nota que se está haciendo, que en este caso es "la Lepra empata con el Lobo" o "ahora la Lepra está superando al Lobo por 2 a 1".

Una nube de tags en la radio consiste en repetir por lo menos cada dos minutos el título de lo que está sucediendo (lo más importante de lo que se relata). Al dar por hecho que los oyentes saben cómo va el partido y que lo más importante es el minuto a minuto hace que la radio no sea el medio adecuado para informar. Y no es bueno dar por entendido lo que se está informando.

Hoy nos hemos acostumbrado a la nube de tags: rápido llegamos a lo que queremos ver. Por eso la radio necesita una estrategia que haga recordar a los oyentes de qué se está hablando.

Yo lo haría así: reduciría cada aviso al 90%, que sea sólo el nombre de la marca y el eslogan. Para así  introducir la palabra clave informativa en medio de las tandas publicitarias (debo confesar que últimamente me parece insoportable las tandas radiales que no son las que van cada media hora). Luego, en el transcurrir de cualquier programa, ya sea en forma directa o indirecta (es decir, a través de un mensaje grabado) recordar a la gente las palabras claves de hoy. Probar con estrategias de este tipo hasta que una resulte.

Internet cambió la manera de acudir a la noticia. La radio también necesita hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario