martes, 5 de junio de 2012

La diferencia salarial entre legisladores argentinos y el pueblo es menor en las provincias no oficialistas

Chequeado.com investigó y comprobó que los diputados
y senadores nacionales se subieron el sueldo, como lo
informó en su momento el diario La Nación. 
Un diputado provincial en La Pampa gana 22.700 pesos al mes. El salario promedio de esa provincia es 4.546 (según Indec, datos de 2011). El año pasado, un senador provincial de la provincia de Buenos Aires ganaba 10 mil pesos más que un legislador porteño (23.916 vs  12.835 pesos) mientras que el sueldo promedio en la provincia de Scioli era de 5.340 pesos y en la provincia de Macri, 6.319 pesos. También hace un año, un legislador provincial de Mendoza percibía por mes 10.606 pesos contra los 4.408 pesos del salario promedio durante ese año en esa provincia.

Está claro que en las provincias más pobres, la diferencia entre salario promedio y salario de legisladores es mayor que en las provincias con ciudades importantes, como lo es este caso la Capital Federal y Mendoza (Buenos Aires es una provincia pobre en el conurbano y el salario de un senador provincial cuatriplica al suelo promedio allí). De hecho que en 2010, el salario neto de un diputado provincial de Santa Fe apenas duplicaba al sueldo promedio  de esa provincia, algo más o menos parecido a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires. Y por alguna razón el oficialismo no ganó en las últimas elecciones en Santa Fe y Buenos Aires City.

Que una provincia tenga mejor nivel salarial que otra puede que no esté relacionado con el nivel cultural y el nivel económico, pero sí, seguramente, con el nivel de actividad. Respecto de Mendoza, los salarios allí son un 19% más bajo que en el resto del país, es decir, mil pesos menos que la media nacional ¿Acaso los legisladores provinciales de Mendoza cobran un 19% menos que sus pares de otras provincias?

Fuente: Chequeado.com

Creería que no, pero con la tremenda escalada salarial de 2012 puede que estas proporciones hayan variado algo.

Respecto del nivel salarial de los legisladores nacionales respecto del mundo tiene que ver si se cotiza en dólar oficial o en dólar blue. Para el primer caso podríamos decir que nuestros representantes en el Parlamento ganan bien, en cambio para el segundo caso, que es dólar conseguido en cualquier casa de cambio en el mundo, se trata de un sueldo austero, como lo expresa este cuadro de Chequeado.com:


Conclusión: o nuestros legisladores, pese al salariazo del 100 por ciento del primer trimestre, son unos humildes trabajadores para el mundo entero o....la inflación ya nos dejó afuera a todos/as.

Les dejo con el último informe del Indec sobre salarios promedios en Argentina:



No hay comentarios:

Publicar un comentario