sábado, 9 de junio de 2012

Una idea para escribir la nota principal del domingo

Si bien los informes que mañana publicarán los diarios vienen haciéndose durante la semana, muchas veces falta lo principal: la idea sobre qué tema investigar.

Les dejo aquí una infografía que informa la situación actual de los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan. Un dato relevante del informe: México ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de los jóvenes que están al cuete. Según mi experiencia actual como docente yo creería que Argentina. Lo que propongo que es se haga un informe reflejado en una infografía sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian.

Y viendo este tipo de trabajos se me está ocurriendo lo siguiente: no estaría mal que los directores de diarios del Interior se pusieran de acuerdo para hacer un mismo informe de domingo. En este caso, por ejemplo, que Los Andes escriba sobre los jóvenes "nini" de Mendoza, Diario de Cuyo haga lo mismo sobre San Juan, La Voz también desde lo que pasa en Córdoba; los diario Río Negro, El Tribuno y La Arena respecto de la provincia patagónica, Salta y La Pampa, respectivamente. De este modo, un mismo informe reflejado en cada caso provincial por los respectivos diarios de referencia podría dar como resultado una excelente investigación de interés nacional.

Inclusive si hacemos que cada diario provincial elabore una infografía animada o video infografía de su respectivo informe luego se pueden juntar las piezas de todos los diarios y así tenemos algo más que un simple informe: un documental (para la TV e Internet) que retrata la situación de los jóvenes argentinos que están al cuete.

Y ese documental tuvo como punto de partida un artículo periodístico en formato infografía.

Una nota principal que viene acompañada de artículos similares en distintos diarios digitales del país tendrá más posibilidades de éxito en la lectura que una investigación aislada (para llamarlo así). Y además logrará que lectores de diarios de otras provincias se metan a leer periódicos digitales provinciales entre sí, porque la curiosidad por saber lo que pasa siempre estará latente. Por ejemplo, si me informé de quiénes y cómo son los jóvenes que están al pedo en Mendoza me llevará a leer cómo es esa misma situación en San Juan, San Luis y Catamarca, por ejemplo. Entonces luego nos llevará a decir "bueno, tan mal no estamos", "no sabía que estábamos tan mal" o..."me gustó el blog que leí en ese diario digital de Catamarca, así que voy a visitar más seguido ese sitio". La última reflexión está dando a entender algo que este blog insiste desde que se creó: que los contenidos especiales son el principal valor agregado que hace a la diferencia en un diario. Está claro que un tucumano no va a entrar a leer noticias de Mendoza, pero sí lo podría hacer para leer un blog de un chef mendocino o de un experto en vinos.

Sería que los diarios del Interior se pongan de acuerdo, por ejemplo, para hacer informes como el impacto de la inflación en el país, la desocupación e inseguridad, las nuevas oportunidades laborales, qué hacen las ONG, etc.  ¿Por qué no crear una productora de TV para ello?

Muchas ideas para una sola entrada. Pero bueno, está lindo plantearlo.

Enlace relacionado: Más ideas para escribir la nota del domingo

Aquí les dejo la versión mexicana:


No hay comentarios:

Publicar un comentario