sábado, 30 de junio de 2012

Cómo los diarios podrían comunicar mejor las comparaciones

Es un método que utiliza el neoyorquino Dan Meth en su web, conocido por realizar dibujos animados. Lo que aquí presenta es su nivel de satisfacción por cada uno de los films que integran distintas trilogías conocidas del cine.

Es un recurso muy útil, sencillo y original para ser utilizados en infografías interactivas y animadas para comparar, por ejemplo, nivel de efectividad de métodos anticonceptivos, cantidad de obras públicas hechas por tres presidentes o gobernadores (de allí se podría desprender más, como por ejemplo miles de kilómetros hechos por tres presidentes), cantidad de hinchas de los tres equipos de fútbol más populares de un país o dinero recaudado, por ejemplo, por Boca Júniors durante las gestiones de Macri, Ameal y Armando (por decir otro, o sea, comparando un mismo club), puntos conseguidos por tres DT de un mismo equipo, o por un mismo equipo de fútbol en los últimos tres años; podría ser también nivel de gasto público en los últimos tres años de cinco naciones distintas, por ejemplo (se me está ocurriendo ahora, por ejemplo, comparar el gasto público o PBI de los últimos tres años de todas las naciones del Mercosur para, de un vistazo, comparar la efectividad de esas naciones). También podría servir para comparar Mercosur, UE y otra alianza en ítems como desempleo, PBI, pobreza, nivel de empleo público y otro.

El uso del color como información logra comunicar bien un mensaje, que al final para un periodista es lo más importante. Aquí les dejo unos ejemplos de las trilogías comparadas por Dan Meth y el último, un reporte que lo saqué del sitio Affinova.com, y vean qué rápido uno logra informarse con este recurso:







1 comentario:

  1. MUY BUENA PROPUESTA, ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA EL COMUNICADOR, SALUDOS.

    ResponderEliminar