lunes, 23 de julio de 2012

Argentina es el 2° país del mundo en exportar agua

Un gráfico de Jen Christiansen, basado en el informe The Water Footprint and Humanity, publicado en febrero de este año, nos indica qué países reciben más agua de otras naciones y quiénes son los que más exportan o llevan el agua de su país o otras naciones. India es quien más exporta agua en el mundo y Argentina, por escaso margen, se ubica segundo (con una cifra situada entre los 80 mil y 90 mil metros cúbicos al año). No se trata de agua extraída directamente de los glaciares y ríos, sino también la acumulada en la huella hídrica de animales y materia prima de productos que se exportan.

A nivel nación, China, India, Estados Unidos y Brasil son los mayores consumidores de agua del mundo. Japón es la nación del planeta que más demanda (importa) agua. México, Italia, Alemania y Gran Bretaña le siguen en la lista.

Respecto al uso del agua en primer lugar aparece el consumo personal en hogares, luego le sigue la industria en general y luego los cultivos y animales. Al parecer, por lo que dice el informe, el gran problema del consumo de agua no pasa tanto por la minería, sino más bien por su uso ineficaz en la agricultura.

"A largo plazo, los exportadores netos de agua, si lo desean, pueden modificar las políticas comerciales para evitar la creación de su propia escasez de agua o bien aumentar los precios para reflejar el costo de los recursos hídricos cada vez más escasos. Naciones ineficientes en el uso del agua podrían mejorar las prácticas agrícolas. Y los importadores netos podrían disminuir las exportaciones de ahorro de agua para uso doméstico", explica el texto referido a la huella hídrica.

Enlace a la infografía en tamaño original


No hay comentarios:

Publicar un comentario