viernes, 13 de julio de 2012

Argentina tiene el IVA más alto de América Latina

La Nación Line, a través de Tableu, elaboró una infografía con una tabla dinámica que compara el impuesto al valor agregado de los países del mundo: las economías neoliberales de Estados Unidos y Japón, los más bajos; la economía mixta de los países escandinavos, al tope con el 25,5%. Brasil tiene el 12%. Chile, 19% y Argentina, 21%.


El IVA se inventó en 1975 para evitar la distorsión de los impuestos a las ventas  que encarecían los costos de producción, según destaca el sitio Econolink. Impone un costo financiero sobre los productores que se traslada hacia delante –en cascada- cuando las condiciones del mercado lo permiten. Algunos sostienen que es un impuesto distorsivo porque genera mayor costo de producción en el país y distorsiona la asignación de recursos entre sectores.






Así funciona

El ejemplo de Econolink es el siguiente: la empresa A vende su producto (que no requiere insumos materiales) por $100 a la empresa B, que a su vez vende su producto por $400 al consumidor final, ambas cifras sin incluir impuestos. Supongamos también que el IVA es del 10%. A le cobra a B $110 y le remite al gobierno $10 en impuestos. B le cobra al consumidor final $440 y remite $30 en impuestos: un impuesto sobre el producto de $40 menos un crédito de $10 por el impuesto cobrado por el insumo. El gobierno recauda así $40. En cuanto al efecto económico, el impuesto equivale a un tributo del 10% sobre la venta final (no hay ningún incentivo tributario para que B cambie de método de producción ni para que las dos empresas se fusionen), pero en la práctica la recaudación es más eficaz.

Si por algún motivo A no le cobrara el impuesto a B, por ejemplo, el gobierno seguiría recibiendo $40 de B (que no tendría ningún crédito para descontar del impuesto sobre el producto). Si A no cobrara el impuesto, el gobierno recibiría por lo menos los $10 de A con el IVA. Con el impuesto a las ventas minoritarias, la recaudación sería cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario