lunes, 30 de julio de 2012

Dos formas originales de comunicar una noticia

1. Un especial multimedia basado en un menú temático con mucho texto, pocas fotos que se desplazan y un título que engancha -porque sale de la temática política económica y se mete en el ámbito deporte-  constituyen la novedosa presentación del informe Los rubros en los que México no ganaría ni una medalla de bronce, que presenta la web ADN Político. El trabajo está bien presentado y logra comunicar, pese al buen número de texto que expone. Está bueno aprovechar el contexto de los Juegos Olímpicos para presentar noticias de otro rubro acudiendo al título imaginario que uno soñaría, como lo sería en nuestro caso Argentina ganó una medalla de oro o Las medallas obtenidas hasta el momento por Argentina. Meter ironía para decir todo lo contrario genera una sensación de puntos suspensivos en el lector que atrapa y te lleva a leer este informe multimedia:




2. Ahora vamos con una infografía animada que no brinda muchos datos precisos pero logra transmitir muchos mensajes en pocos segundos en base a contenidos de formas y proporciones. Se titula oceaniaeuropaamericasafricaasia y lo que se ve son datos de esos continentes -identificados con un círculo de determinado color para cada uno- y a continuación, una lista de temas con resultados estadísticos no reflejados con colores datos numéricos, sino con el tamaño de los círculos. Así el trabajo refleja las desigualdades que existe en el mundo, entre otras consideraciones.

Para entender mejor el trabajo de Gustavo Sousa, Oceanía es el celeste, Europa (el amarillo), América (negro), África (verde) y Asia (rojo):



oceaniaeuropeamericasafricaasia from gustavo sousa on Vimeo.

¿Cómo aplicar esta forma de visualizar contenidos en notas periodísticas?

Por ejemplo yo haría un trabajo que indique quién fue el mejor presidente de Argentina desde el regreso de la democracia comparando datos como inflación, crecimiento económico, producción, desempleo, escuelas construidas, kilómetros de autopistas, años total de mandato y homicidios al año. Un círculo para Raúl Alfonsín, otro para Carlos Menem, otro para Duhalde y los dos restantes para Néstor y Cristina Kirchner. Así, en un minuto sabríamos quién fue el mejor jefe de Estado desde 1983 hasta la actualidad.

También podría utilizarse este esquema de circulitos para comparar las gestiones de los intendentes de una provincia desde variados ítems, como empleados municipales nombrados en su gestión, caminos asfaltados, barrios construidos, mortalidad infantily otros.

Respecto del esquema 1 es ideal para hacer el balance de la gestión de un gobernador, intendente, presidente de un club o director técnico, si lo llevamos al ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario