miércoles, 11 de julio de 2012

La partícula de Dios no confronta con Dios

Según diversas voces expertas del Vaticano, pese a que "la teoría del Big Bang sintoniza con historia de la creación", la partícula de Dios "es un logro importante" que "no explica la existencia de Dios".

El sacerdote jesuita Guy Consolmagno, astrónomo y vocero del Observatorio Vaticano, señaló que el descubrimiento de la partícula consistente con el bosón de Higgs, conocida como la partícula de Dios, "no tiene nada que ver con teología o con Dios", en ningún sentido directo. Explicó que "sería un regalo de Dios" la existencia de una partícula "que pueda explicar todas las pequeñas cosas".

El 4 de julio, la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), publicó los resultados de sus experimentos subatómicos realizados en su laboratorio de Ginebra, los que sugieren que han encontrado la evasiva partícula del "bosón de Higgs", la que podría explicar la masa física de los objetos en el universo.

"Es bueno ver que ocurra un paso tan grande que todos pueden celebrar", señaló el astrónomo vaticano, que felicitó a los investigadores, quienes "finalmente consiguieron algo de los años, tiempo y esfuerzo que pusieron en eso", entrevistado por ACI Prensa.

Monseñor Juan Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, afirmó que "la física no puede dar explicación a la existencia de Dios" ya que la ciencia "nunca podrá dar respuesta del todo" pues "no tiene medios específicos para escuchar a Dios", aunque destacó que "nos viene bien que se hable de Dios, del origen del por qué existe algo".

La Teoría del Big Bang, también conocida como la gran explosión, es la "mejor teoría que tenemos en este momento de la creación del universo", reconoció el padre José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico del Vaticano, situado en la localidad italiana de Castel Gandolfo. "El Big Bang no está en contradicción con la fe", puntualizó el sacerdote argentino.

"Sabemos que Dios es creador. Es un padre bueno que tiene un plan providencial para nosotros, que nosotros somos sus hijos, y que todo lo que podamos aprender racionalmente sobre el origen del universo no está en contradicción con el mensaje religioso de la Biblia", concluyó.

1 comentario:

  1. The term "God Particle" came from the book "The God Particle / If the Universe is the Answer, What is the Question?," by Leon Lederman & Dick Teresi (first published in 1993 and reissued in 2006), which is in the bibliography of my free ebook on comparative mysticism.

    In his Preface Dr. Lederman, a Nobel laureate in physics, wrote:
    Now as for the title, The God Particle, my coauthor, Dick Teresi, has agreed to accept the blame. I mentioned the phrase as a joke once in a speech, and he remembered it and used it as the working title of the book. "Don't worry," he said, "no publisher ever uses the working title on the final book." The title ended up offending two groups: 1) those who believe in God and 2) those who do not. We were warmly received by those in the middle.

    ResponderEliminar