lunes, 16 de julio de 2012

Pozik: el esfuerzo de difundir noticias positivas

Imagen: Pozik
Sea por factores ideológicos, de visión y esfuerzo o de recursos humanos nos hemos ido acostumbrado a un periodismo que no cuenta todo lo que pasa. Y cuando salimos a la calle advertimos que esta "construcción de la realidad" que hace el periodismo es incompleta. Alex Fernández, del país vasco, está llevando a cabo algo que las Redacciones suelen descartar por la falta de tiempo para pensar y para triplicar esfuerzos creativos para algo que la sociedad merece saber: las buenas noticias, que son las que requieren más trabajo para lograr un  impacto similar a esas noticias que llegan solas a las Redacciones con sólo agarrar el teléfono y llamar al encargado de prensa de la Policía.


"Las noticias negativas están sepultando a las positivas. Vivimos tiempos convulsos en los que parece que no ocurre nada bueno, pero esta percepción no es real. Todos los días suceden acontecimientos positivos, que por desgracia, no suelen transcender. La mayoría de la información que circula diariamente es dramática y tiene un efecto negativo sobre nuestro estado de ánimo. Pozik pretende difundir aquellas noticias positivas y constructivas que suceden todos los días pero de las que casi nadie se hace eco", expresa Alex Fernández, el autor del sitio, quien aclara que "no hay ninguna empresa detrás" y surge "como respuesta al pesimismo generalizado que vive España por la grave situación económica".




Compartir noticias que construyan la realidad y a las personas
El español sostiene que al detectar que la inmensa mayoría de noticias que circulan en los medios de comunicación son negativas "y no contribuyen en nada a mejorar el desánimo que existe en la sociedad, cuando en estos momentos de crisis, el sentido positivo y el optimismo son más necesarios que nunca".


Pozik es una web social, abierta y democrática en la que cualquier persona u organización puede publicar un contenido. Para publicar una noticia es necesario ser usuario registrado. El registro es muy sencillo, rápido y gratuito. Una vez que el usuario ha introducido una noticia dentro de la web, ésta aparecerá en la sección "Noticias Pendientes", y tras ser votada como positiva por los usuarios de la comunidad será trasladada a la portada.

Cualquier persona que visite la web puede votar las noticias y decidir si son positivas o no. No es necesario estar registrado para votar.



El autor del sitio espera con Pozik fomentar la participación de asociaciones y ciudadanos para difundir los acontecimientos positivos que no tienen cabida en los medios.

Desde Apuntes todo el respaldo a la iniciativa, compartimos la visión periodística de Pozik y esperamos que sea una oportunidad para que los medios grandes paren un poco la pelota con los últimos momentos y empiecen a buscar estrategias de creatividad para que las buenas noticias contribuyan a mostrar la realidad tal cual la vemos en la calle, sobre todo porque hace bien a la gente.

1 comentario:

  1. Desde Pozik :) queremos agradecer este artículo que habéis hecho. Aprovechamos para recordar a toda la gente, que puede publicar sus noticias positivas, registrándose en www.pozik.net

    ResponderEliminar