viernes, 6 de julio de 2012

Un ejemplo de contextualización parcial o tendenciosa en las notas relacionadas

Desde el principio del periodismo digital en Mendoza se llamó nota relacionada al título chiquito que acompaña a la nota principal. Literalmente hablando es la información relacionada con la principal, la de contexto, la que ayuda a entender mejor, la que profundiza y explica mejor.

La nota salió esta mañana en Mdzol. Y hasta el momento mi comentario es el único y explica en casi totalidad el sentido de esta entrada del blog:



El análisis en detalle

1. Las dos notas relacionadas son muy viejas: una es del 9 de diciembre de 2010 y la otra, del 23 de septiembre de 2011. Las dos presentan irregularidades: en una aparece consternado entre comillas, como queriendo decir que el Papa hace teatro para quedar bien con la prensa. Teniendo en cuenta la figura de Benedicto XVI y su intachable trayectoria es una enorme falta de respeto no sólo a la persona sino también a los católicos. Hay que ser un poco más prudente, cuidadoso y ético. La otra irregularidad es poner como nota relacionada un texto impreciso "casi 2.000 denuncias". Pregunta: ¿cuántas de esas "casi 2.000" ya tienen sentencia judicial, como para que el número publicado se ajuste a la verdadera dimensión de la noticia? Si consideramos que la prensa mendocina realmente falló con el caso del padre Luis Sabarre, a quien Diario Uno llegó a llamarlo "cura abusador" y que las numerosas denuncias de abuso que tuvo el padre Grassi finalmente resultaron falsas (algo que la prensa no se encargó de informar) tenemos que los medios tienen que ser más profesionales a la hora de publicar noticias sobre abusos: lo mejor es informarlo cuando el cura ya está condenado con todas las acusaciones probadas. Publicar sobre supuestos, como han visto, en casi todos los casos termina en la nada y arruinando la imagen de una persona.

2. Error en la concepción de nota relacionada: en este caso el protagonista es la iglesia católica, no la iglesia más los abusos. Ocurre que si el protagonista es la iglesia católica más los abusos la estamos convirtiendo en una mala noticia permanente y en una institución relacionada con el delito y la impunidad. Y nada más lejos que eso, si salimos a la calle y vemos lo que es la iglesia en la realidad, a través de sus movimientos y acciones (como lo expresa el comentario es la que más hace por los pobres en todo el mundo y ademàs administra el 26% de los hospitales y centros de salud del mundo). Entonces la nota relacionada es una buena ocasión para informar sobre la misma institución, es decir, qué otras noticias genera.

En este caso la nota relacionada tiene que ser con otros temas relacionados con la iglesia o en todo caso, con una información más actualizada de las dos noticias viejas que puso sobre abusos. En el comentario de la nota de Mdzol puse los ejemplos.

Un aporte de Mendoza
Una noticia que empieza y termina con la Iglesia también necesita la opiniòn de los principales destinatarios de la noticia, los mendocinos. La Gloria TV es un proyecto de canal comunitario de televisión del barrio La Gloria. En su canal de Youtube hicieron una sencilla pero contundente editorial sobre el tema abusos sexuales -más actual que las notas relacionadas que puso Mdzol- que podría haber ayudado a mejorar el informe principal del que estamos hablando:



Algo cierto que dice este video es que el tema abuso de curas no ha impactado en la sociedad, no es un tema del que habla. Sólo lo instala como tema la prensa las veces que puede y con mucha dosis de sensacionalismo, como lo hizo en este caso Mdzol. Aquí tenemos una grave falla de percepción de lo que es la opinión pública. Aunque se puede considerar que los temas se instalan solos o bien los medios los instalan. En este caso se trata de instalarlo a la fuerza, inclusive, utilizando el mismo título de la noticia, al utilizar la expresión "Chile en vilo".

Lamentablemente, para los que instalan este tema, impacta más en la opinión pública el trabajo silencioso de miles de curas y de movimientos e instituciones de la iglesia católica que los casos de supuestos abusos, de cuyas condenas finales poco se sabe. El problema para el periodismo es la falta de tiempo e imaginación para informar algo que no llega por cables de agencias, sino saliendo a la calle y recorriendo barrios e historias de vida.

Por otra parte es una editorial que ademàs informa, desde un punto de vista neutral, algo del lado B de esta historia: lo que hacen los curas que hacen bien a la sociedad, algo que no es noticia por la falta de imaginación de las Redacciones y producciones de noticieros para hacer un informe en base a buenos ejemplos de vida. No se trata de convertir una mala noticia en buena noticia, sino que de mostrar cómo son las cosas en su totalidad.


Conclusiones
1.Cuando arranqué con el periodismo digital en el 2001, los pocos que trabajamos en los medios digitales coincidíamos que la prioridad era ganar lectores haciendo periodismo desde todos enfoques y con creatividad. Hoy eso prácticamente se perdió. El papel llevó sus vicios a la prensa digital y entre éstos, informar desde un solo punto de vista, algo que no estaba concebido en el ADN del periodismo digital y que permitió un rápido crecimiento en los primeros años (hoy los diarios digitales ya no crecen como antes).

2. El buen periodismo va a ser siempre igual para todos y la gente se da cuenta. Si no informás con integridad el público empieza a desconfiar. Si hasta el momento la nota de Mdzol -con tremendo título sin dudas exagerado- apenas consiguió un comentario (el de mi) es porque llegó poco a la audiencia. En este caso conviene trabajar mejor la noticia, olvidarse del copiar/pegar de una agencia y buscar más fuentes no sólo para la noticia principal, sino también para las relacionadas.

3. Es bueno aprender también de los diarios que informan los temas religiosos con imparcialidad, como Los Andes, Clarín y La Nación. No por nada son los más leídos en Mendoza y Argentina.

Agradezco a Mdzol la publicación de mi comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario