martes, 21 de agosto de 2012

Chile tiene 27% más de banda ancha que Argentina

América Latina y el Caribe abarcan el 10,4% de los usuarios de Internet en el mundo. Es decir, de 597.283,17 millones de habitantes de la región, el 39,5% de ellos (235.819.740) están conectados, según Internet World Stats

El 10,7% de los conectados (28 millones de usuarios, 67% de la población total) son de Argentina y el 3,8%, (10 millones de conectados, 59,2% de la población total ) son de Chile. Pese a que los usuarios argentinos casi triplican a los conectados en Chile, la falta de inversión tecnológica en Argentina se ve reflejada en la calidad de conexión: con 19,7 Mbps, Chile lidera en América Latina la conexión máxima de banda ancha. Luego le sigue Brasil. La Venezuela de Chávez tiene una banda ancha muy baja (tres veces menor al de Chile) y la Bolivia de Evo, se encuentra en en el último lugar, con la banda ancha más cara y más lenta de Sudamérica. A diferencia de Argentina y Chile, sólo el 19,6% de los bolivianos y apenas el 15,4% de los cubanos tienen Internet. En cambio Venezuela, pese a tener mala banda ancha, logra mayor penetración que México: 39,7% vs 36,9%.

Al disponer más banda ancha, Chile también tiene mejores precios que Argentina: 13,32 dólares de tarifa promedio para 1 mbps de velocidad respecto de 15,59 dólares, en este lado de la cordillera. A los argentinos eso les duele el 2,05% del PBI mensual per cápita contra el 1,29% de los chilenos. En cada boliviano conectado le representa el 54,49% de su PBI mensual, según informó hace unos meses la BBC.

La falta de inversión tecnológica puede que venga porque Internet se creó en los países desarrollados del Hemisferio Norte (según palabras de Pablo Mancini, de Infobae.com). Un ejemplo de ello es que para ver, desde Mendoza, un diario digital de Chile, como Emol.com o LaTercera.cl, la banda ancha no atraviesa la cordillera sino que viaja a Miami y de allí, a Santiago: en la mayoría de las naciones latinoamericanas la conexión sigue llegando a través de los cables telefónicos de cobre.

Si no se invierte en la infraestructura de Internet, la banda ancha será desigual y cara en la región, y además, como cada vez hay más sitios, habrá más probabilidades de que Internet se sature o se haga lenta la lectura y ello exija más tiempo de conexión a los individuos.

En una región donde la libertad y la política se tiran de los pelos en muchos países, al punto de que diarios impresos no puedan salir a la calle y sólo, mediante Internet, lleguen a su audiencia, una mayor inversión en banda ancha e infraestructura de Internet derivará en mayor chances de acceso a la información y será más fácil solucionar problemas de hoy, como la velocidad de Internet en los colegios que tienen la netbook del Gobierno (yo trabajo en cuatro escuelas secundarias: dos con las netbook y dos sin entregar las netbook, pero con Internet. En las cuatro la conexión es lentísima, al punto que no se usa Internet para dar clases)..

Merca20.com

Akamai.com - Situación de Internet en el mundo




Internet World Stats
La cantidad de conectados en América Latina se acerca cada vez más a la de Estados Unidos y Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario