viernes, 10 de agosto de 2012

En qué cambió la prensa digital de Mendoza en los cinco años de vida de Mdzol

Antes de existir Mdzol, los pocos, muy pocos, que veníamos haciendo periodismo digital en Mendoza nos sentíamos aislados, no comprendidos por los colegas en las Redacciones por esa idea maravillosa de trabajar para ganar lectores poniendo la novedad en los últimos momentos y con la mente abierta a nuevas formas de comunicación.

Pero sobre todo, hay que reconocerlo, nos sentíamos discriminados por las oficinas de recursos humanos porque nuestro laburo era de segunda y por lo tanto había que seguir trabajando en negro.

También, por qué no decirlo, algo discriminados por los colegas del papel, ya que muchos de ellos ni siquiera leían la versión digital que los dos periodistas -o técnicos- hacían del periódico que le correspondía -ya sea Los Andes, Uno, El Sol, Cuyo Noticias o Jornada. Es raro, ya que leyendo testimonios de periodistas de Mdzol y comentarios de los lectores de ese sitio, en ambos casos expresan satisfacción y orgullo por ver que esa web aparecía en las pantallas de las computadoras de Casa de Gobierno y de inclusive, de las otras Redacciones.

Concretamente, antes de Mdzol, en las pantallas de las computadoras de las Redacciones de sus dos principales competidores, Uno y Los Andes, sólo aparecían Clarín, Infobae y La Nación Line. De allí pasó inmediatamente a Mdzol. No sé cómo estará ahora, pero este dato expresa el impacto que significó Mdzol adentro del mismo ámbito de los medios locales, al punto de que muchos periodistas importantes de acá se mudaron a la Redacción de la calle 25 de Mayo (hoy está a una cuadra de la Terminal, en Guaymallén): Ricardo Montacuto (hoy en Mdz Radio), Pocholo Hirschband (hoy en El Sol), Walter Gazzo, Pablo Icardi, Jorge Fernández Rojas y Federico Manrique, de Los Andes; Marcelo Arce (luego regresó a Uno), Gemma Gallardo Accardi y Alfredo Ponce, del Uno. Y otros que pasaron por esos medios y otros más, como Ulises Naranjo, Verónica Gordillo y Liliana Hidalgo. Y los que quedaron en la lista.

La prensa digital no despertó en Mendoza en agosto de 2007 porque ya desde 2001 se venía publicando últimos momentos y por ende se trabajaba con la mentalidad del publicar lo que está pasando ahora, pero sí es verdad que desde el 9 de agosto, los medios grandes de Mendoza estaban obligados a poner más fichas en Internet: desde los periodistas, con un nuevo cambio de hábito y con los directivos, para estar decididos a blanquear la situación de los pocos que hacían las ediciones impresas y online en cuanto relación laboral , nivel salarial e inversión en tecnologías.

Tres meses y medio después del lanzamiento de Mdzol apareció DiarioUno.com.ar, que ya existía desde hacía seis años, pero lo venía haciendo dos técnicos de Supercanal. Y se lanzaron con todo: un grupo de periodistas y editores -del que formé parte- fue contratado en blanco y con un salario superior al que cobraban sus colegas de los otros medios digitales de Mendoza. Era común que el director general del diario de la calle Pedro Molina de ese entonces nos visitara para admirar la obra y preguntar si estábamos bien. Recuerdo que le comenté a Juan Quibar, el cerebro y gestor de Diario Uno en Internet, que en los cinco años que había trabajado en Los Andes Online jamás se había a nuestras computadoras algún director general de la empresa en ese entonces. Está claro que con Mdzol en la calle -y todo el revuelo que causó con sus afiches- más la reacción de Diario Uno, posiblemente Los Andes Online empezaría a despertarse.

Cómo los otros medios publicaron ese 9 de agosto de 2007

No era común que Los Andes Online apareciera a la mañana con muchos últimos momentos locales -sí de cables-, ya que el fuerte era el título principal del papel, pero esa mañana exhibía más noticias locales de último momento. A lo largo del día se esforzó por aportar primicias locales. A lo largo de la tarde, Los Andes Online y Mdzol  mostraron titulares distintos y dejaron en claro que estaban para comerse la cancha mutuamente. La guerra ya estaba declarada, con ventajas comparativas a favor de cada bando: el peso de la marca y el trabajo periodístico del diario en papel por el lado de Los Andes y el análisis, calidad de diseño e interactividad y fortaleza en los últimos momentos por parte del periódico digital que conducía el ex armador de la contratapa de Uno y ex columnista de Jornada, Ulises Naranjo.

El Uno no puso nada ese día porque publicaba la versión impresa y para los otros sitios con últimos momentos fue un día más.

Apuntes te lo contó así el 10 de agosto de 2007.

Sobredosis de contenidos sin periodismo

Cinco años después, Los Andes sigue siendo el preferido por los mendocinos que leen diarios en la web. Uno y Mdzol están segundos y tercero, o terceros y segundos, según sea el día, hora y minuto. Hubo días en que Mdzol pasó a Uno y Los Andes, como también ocasiones en el diario de Vila pasó a Los Andes y Mdzol. Mientras, el resto empezaba a prepararse.

El Sol Online cambió completamente su diseño pero mantuvo sus colores identificatorios: gris, blanco y rojo.  Apostaron a recursos nuevos para acá, como galerías multimedia, pero les faltó más evolución y trabajo para sostenerlo con el nivel que exige. La apuesta principal fue meter una tonelada de noticias de la home y -al igual que Uno- hacer sinergia con la radio y la TV del multimedio. De hecho que en una época casi todas las imágenes del sitio eran fragmentos de Noticiero 9. El resultado final, que vemos ahora, es un sitio muy cargado de información, pero con escaso periodismo de investigación y pocos referentes periodísticos para el análisis, algo que sí se animo a hacer Mdzol, pese a que ellos saben que los lectores de diarios digitales ya saben que los mejores análisis aparecen en Clarín y La Nación, sobre todo. El Sol sigue buscando su camino y debería ponerle más fichas en informes presentados en videoinfografías para que puedan ser vistos también en Noticiero 9, lo que hoy más llega del grupo de Sigisfredo Alonso.

El Sol, antes y después de Mdzol
En estos cinco años también apareció Sitio Andino, engendrado por el padre del piloto que salió quinto en el  último rally Dakar. Es un sitio informativo que intenta ser una suerte de USA Today de la provincia de Mendoza, es decir, con el foco informativo puesto en toda la provincia y no sólo en Gran Mendoza y San Rafael, como lo venían haciendo sus antecesores hasta el momento. Si aún no logró despegar a mi criterio fue porque no estuvo -ni aún hoy está-  a la altura de Mdzol en calidad de resolución gráfica y porque le toca llevar la mochila de ser un medio oficilialista -Uno, en el fondo, casi siempre lo fue, pero supo despegarse de esa carátula al innovar en contenidos y ser el referente hoy en periodismo deportivo. Un camino para Sitio Andino puede ser explotar visualmente más la información en los municipios, aportándole especiales multimedia de fotos, mapas interactivos de municipios (o inclusive de noticias) y tratar de ser el diario referente a turismo, ecología, comercio e industria de la provincia.

También fueron apareciendo otros diarios digitales -como la versión digital del gratuito Vox Populi- que al igual que los anteriores aportan muchísimas noticias pero poco periodismo de profundidad.

El camino para que el periodismo digital de Mendoza siga creciendo -en el último año, los grandes medios locales subieron mucho en Twitter, pero las visitas únicas quedaron estancadas entre las 90 y 140 mil , según una rápida estimación- es haciendo más periodismo -aunque ello signifique publicar menos de los cables- y reemplazar la mentalidad de publicar para estar actualizados por el de comunicar en Internet, es decir, explicar bien la noticia con infografías interactivas, animadas, fotogalerías con audios, especiales multimedia, streaming, chat en vivo y otros formatos. De nada sirve publicar una noticia bien trabajada pero que siga de largo en los lectores.

El diario que mejor comunique en contenidos y diseño, y haga más periodismo independente irá mejor. En este sentido, los cinco años que nos dejó Mdzol sirve para empezar a mirar los cinco años que siguen.

¿Cómo lo imagino a Mdzol en el futuro si hacen lo que sugiero? Así:


Apuntes




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