sábado, 11 de agosto de 2012

Más ideas para hacer la nota principal del domingo

Les paso las siguientes infografías para que medios digitales e impresos -y por qué no, producciones radiales- hagan informes de versiones locales de lo que ahora presento:

Título 1: ¿Realmente los docentes, judiciales, médicos y X ganan mal?

En Mendoza y Argentina nos hemos acostumbrado a los reclamos salariales. Médicos, judiciales y docentes, sobre todo. Lo primero que distinguimos de esas noticias es el porcentaje de aumento salarial e inmediatamente lo comparamos con la inflación.


La siguiente infografía nos inspira para trabajar más sobre salarios que reclaman para detallar, por ejemplo, cuánto aumento necesita -para el caso de docentes- un celador, preceptor y profesor suplemente o con cargo vacantes respecto de un director de escuela, supervisor o docente con más de 15 años de antigüedad. Igual idea se puede aplicar para judiciales y médicos. No se trata de estar en contra o a favor del aumento, sino más bien de explicar que los mismos impactan en forma distinta en los niveles de jerarquía de los afectados. Veamos cómo aparece es este informe sobre el salario de un maestro de primaria en el primer mundo:



Título 2: La importancia del reciclaje

Se puede investigar  la cantidad de basura por día o por mes que deja una ciudad o provincia y con eso hacer un informe global de lo reutilizable de todo ello. O bien podemos precisar sobre objetos recicables, como el cartón.  El ejemplo siguiente es el vidrio, ideal para mostrar en un diario impreso. Para Internet queda mejor las infografías interactivas o videoinfografías:



Título 3:  ¿Cuántos usan algo en X lugar?

Pueden ser sillas de ruedas, automóviles comprados hace cinco años colectivos, taxis, bicicletas, tarjetas de crédito. Para los escenarios sería ideal, para el caso de una provincia, comparar municipio por municipio.
El siguiente ejemplo es sobre lentes:


Título 4:  Comparar lo virtual vs lo real

- Hacer un mismo trabajo desde casa vs hacer un mismo trabajo fuera de casa 
- Guardar documentos en una oficina virtual vs archivar documentación en una oficina real
- Hacer los trámites en la calle vs los trámites en Internet 
- Pagar los impuestos en el banco vs pagar los impuestos desde el celular o Internet
- Estudiar en casa vs viajar 100 km para asistir a una universidad (en este caso, por ejemplo, si el interesado vive en Tunuyán, por ejemplo, y tiene que viajar cada día para asistir a clases)

El siguiente ejemplo es una comparación de los virus humanos vs virus informáticos:


Hacer las notas así asegurará mayor éxito en la comunicación. Pero no lo puede hacer el periodista solo. Necesita un diseñador también y un experto en Flash, HTML5 o motion graphic si quiere hacerlo aún más óptimo desde Internet. Visualdat es un equipo de periodistas multimedia y diseñadores gráficos y web que saben hacer este trabajo. Es cuestión de contactarlos y arriesgarse a la aventura de comunicar bien.

Espero que les haya servido esta idea. Uno siempre llega al fin de semana con ganas de tomar mate en la montaña, pero bueno, este laburo es así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario