sábado, 29 de septiembre de 2012

Aborto: Cómo una carta del lector supera a una editorial

Ayer diario Uno publicó una carta de lector escrita por el abogado Felipe Pérez Dellepiane sobre aborto no punible, tema que este diario lleva todos los días en la portada.  Aunque suene nazi y parezca contradictorio, Diario Uno apoya el aborto (que es igual en todos los casos, porque en todos los casos el cuerpo de la criatura por nacer termina destrozado), como lo expresa en su editorial Buen Día el 21 de septiembre último.

Lo interesante para el análisis es que esa carta de lector fue escrita con el mismo lenguaje informal, preciso, directo, sincero, acotado y entendible que caracteriza a las editoriales de Uno y que lo distingue (a su favor) de Los Andes. Y tras leer los dos textos (a continuación abajo) se darán cuenta cómo el contra argumento del lector que escribió supera por lejos a los argumentos de la editorial, que emplea más palabras que finalmente no logra convencer, como sí lo hace el lector, que no deja ninguna arista abierta.

Concretamente, la editorial de Uno se sostiene en el prestigio de la figura de Dalmacio Vélez Sárfield y en el tiempo (enero de 1922), sin demostrar si lo que hizo Vélez es bueno o malo. De este modo no advierte que ese argumento a favor puede convertirse en un argumento en contra porque en 1922 los derechos humanos no eran avanzados como ahora; por ejemplo, no existía el voto femenino ni tampoco la declaración universal de los Derechos Humanos; los derechos del trabajador eran mínimos respectos de ahora y de la salud, ni hablar. Entonces se podría considerar que ni Vélez Sarfield ni los encumbrados de la jurisprudencia de la época eran unos avanzados en derechos humanos, por lo tanto, tampoco en 1922 eran avanzados los derechos humanos del niño por nacer.  Sin embargo, Pérez Dellepiane no necesitó de este contraargumento, sino que directamente fue al grano, como lo expresa el tercer y cuarto párrafo de su carta Sobre el aborto no punible.

Aquí la editorial y la carta del lector, ideal para que los docentes en los colegios lo muestren como ejemplo de texto argumentativo y abajo un video (muy duro, por cierto) que demuestra lo expuesto por la carta del lector: el aborto es un asesinato (así venga de una violación) y no una cuestión religiosa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario