viernes, 21 de septiembre de 2012

Periodistas del mundo promueven comunicar lo religioso sin prejuicios y con objetividad

Ante un escenario plagado de editores y jefes de redacciones ateos o con una visión muy prejuiciosa de las iglesias de distintas confesiones, más la censura que reciben sobre temas sensibles de ellos los periodistas que viven en la práctica su fe, en Roma se puso en marcha la Asociación Internacional de Periodistas de Religión (ARJ) -que ya cuenta con 400 periodistas de 90 países. El objetivo de la nueva asociación es promover "un periodismo objetivo y completo que supere prejuicios y discriminaciones de quienes se ocupan de la información sobre religión y espiritualidad".

Dato para investigar más. Argentina y Chile tienen bajos índices de persecución religiosa, sin embargo Argentina triplica los niveles de intolerancia respecto de los trasandinos, según datos de ARJ. 

David Briggs, de la agencia Associated Press, fue el impulsor de la idea y quien la preside. Con 25 años de experiencia en el tratamiento de asuntos religiosos, Briggs explica cómo el 11 de septiembre último se fundó esta asociación: “Surgió un abrumador consenso sobre la necesidad de una asociación internacional con recursos para la cobertura de la religión, incluidos los conocimientos que cada uno puede ofrecer de la experiencia profesional en su país de origen. La IARJ es un esfuerzo global en el que los periodistas pueden aprender unos de otros en un foro de comprensión y respeto mutuos.”
El sitio ofrece información
estadística

Pueden pertenecer a la IARJ los periodistas que se ocupan de la información religiosa, “cualquiera que sea su credo religioso o aconfesional, pues hay creyentes católicos, musulmanes, judíos o incluso personas no creyentes", señaló durante la presentación la periodista María-Paz López, ex corresponsal en Roma y actualmente redactora de Religión del diario La Vanguardia, de Barcelona (España), en su condición de presidenta del Comité Directivo de la IARJ.


"El periodismo internacional de religión requiere gran responsabilidad”

“Los reportajes que buscan entendimiento pueden reducir la discriminación y promover el civismo, mientras que el periodismo impreciso e irresponsable puede fomentar la persecución e incluso inflamar conflictos que provoquen sufrimiento a millones de personas”, expresa IARJ en un comunicado.

La página web de la IARJ ofrece artículos propios con las mejores prácticas en cobertura de información religiosa, y acceso especial a la investigación más actualizada sobre religión en todo el mundo. La asociación hace suyo el lema que adopta: A global voice for excellence, “Una voz global para la excelencia”.

Objetivo primordial de la nueva asociación es compartir recursos. “Por ejemplo, si tengo que viajar a un determinado país para hacer un reportaje, sé que hay colegas que me pueden dar teléfonos y ayudar a buscar la persona indicada. Estos recursos serán compartidos entre los socios", señaló en la presentación María-Paz López, según recoge Pulso Cristiano.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar directamente desde la página web de la asociación incluyendo los datos que acreditan que el solicitante haga una labor informativa y que sean verificables. Incluimos el enlace al final de este artículo.

La IARJ ofrece también estadísticas y datos sobre la religión en los diversos países, sobre las leyes nacionales, conflictos étnicos y religiosos y los diversos aspectos de las religiones tradicionales.


Los periodistas interesados en saber más sobre la IARJ pueden visitar www.theiarj.org

Contactos

Yazeed Kamaldien
Responsable de prensa
press@theiarj.org
+27 (0) 82-682-2438 (móvil)

David Briggs
Director ejecutivo
dbriggs@theiarj.org
+1860-722-4472 (móvil)


Fuente: Periodistas en español - Theiarj

No hay comentarios:

Publicar un comentario