miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo enterarse rápido cuál provincia funciona mejor

Un periódico online no es sólo para saber qué noticias pasan aquí o allá, o qué comentarios genera cierta noticia. Un diario, al estar en Internet y muy cerca de Google, en cierta medida está obligado a competir con Google, en este caso informando el diagnóstico del escenario de una noticia: cuánto desempleo existe en X provincia, cuántos delitos esclarecidos cuenta, cuántos discapacitados por año generan los accidentes viales en ese lugar, cuántas denuncias por corrupción existen allí, cuál es la proporción calles asfaltadas vs calles de tierra, denuncias por maltrato, nivel de contaminación y enfermos de cáncer, cuántos habitantes por restaurante cuenta y cuántos turistas llegaron en el último año, etc, etc, etc.

Conociendo una serie de datos sobre un lugar específico (en este caso, todas las provincias argentinas) luego se puede entender mejor una noticia.

En este sentido, los diarios digitales de las provincias podrían utilizar la aplicación Tableau Public, que es muy frecuente verlo en La Nación Line, para hacer este lento, pero paciente trabajo de recaudar datos, muchos datos, y mostrarlos en forma sencilla e interactiva en una sección de los medios. Así, cuando llegue por cable una noticia policial de Misiones el periodista pueda agregarle de plus el índice comparativo de homicidios o robos de esa provincia respecto del país, y así pueda aportar un plus más respecto de los otros medios, que siempre van a estar copiando o pegando ese cable (o robando la información de un diario digital de Misiones, para este caso).

En este caso se puede tomar de ejemplo la siguiente info sobre cómo están los Derechos Humanos en Europa (no figura el derecho a la vida en relación a abortos cometidos). Utilizando este software, que se descarga gratis en Internet, cada diario en Internet puede comparar provincias, países, intendencias y distintas juridicciones con los datos que hacen al diagnóstico que en parte puede explicar por qué sucede una noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario