jueves, 11 de octubre de 2012

La confianza en las instituciones del Estado en América Latina es de las más bajas en el mundo

Así lo revela el Informe Parlamentario Mundial 2012: es la región del mundo donde los habitantes menos creen en la Policía y la Justicia.
Según el documento, en América Latina, el Reporte 2010 del Latinobarómetro sugirió que en esta región, "el porcentaje de la población que tiene confianza en los parlamentos fue del 34% en promedio. Esta cifra es un retroceso respecto de la tasa de aprobación del 36% que se registró en 1997, pero representa un avance a comparación al 17% registrado en 2003. A pesar de que la calificación actual es marginalmente superior a la confianza de que goza el poder judicial (32%) y significativamente mejor que la que se les adjudica a los partidos políticos (23%), la confianza en el parlamento siempre ha estado rezagada respecto de la que el público deposita en la Iglesia, la televisión, el gobierno, las empresas privadas y las fuerzas armadas, en encuestas sucesivas del Latinobarómetro".
Según este cuadro, el presupuesto de los Poderes Legislativos de los países latinoamericanos y América del Norte, después de África, son los que más plata se llevan del presupuesto y por habitante, el que más gasta. Mucho tiene que ver los congreso de Estados Unidos y México, según el informe (ver enlace a infografía interactiva, al final del post).

El Parlamento de Estados Unidos es el más sobrecargado de empleados, después de China (que no figura en el cuadro, pero aparece en el informe). 

Viendo el personal por parlamentario en África se puede intuir que Estados Unidos y Latinoamérica tienen los congresos con más empleados por legislador, algo que incide en el gasto público.

Una constante: resolver los problemas de los vecinos y promover la economía de las provincias o municipios es lo que más exigen los ciudadanos a los legisladores.

Faltaría más informes sobre la cantidad de leyes aprobadas por año y porcentaje de aumento salarial también por año. Será para otra ocasión. De todos modos son datos complejos, porque un congreso puede tener muchos empleados pero también productividad en cuanto a normas promulgadas y nivel de debate. En este punto el informe debería puntualizar más y buscar también más fuentes de información para saber lo que sucede en las legislaturas de cada nación.

Como Apunte sería bueno que los medios de comunicación hagan este análisis sobre las legislaturas de todas las provincias, para así saber cuáles funcionan mejor y cuáles no. Sería bueno saber, por ejemplo, cuál es el nivel de confianza en las instituciones del Estado en cada provincia: puede ser un indicador de eficiencia de una gestión y hasta también de una Constitución provincial, en cierta medida.

Informe completo: IPU.org
Ver infografía interactiva: ADNPolítico


No hay comentarios:

Publicar un comentario