jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuatro razones para crear agencias de noticias en las provincias argentinas

La gran pregunta: ¿es negocio tener un medio de comunicación? O el gran deseo: "quisiera inventar un diario para evitar dar vueltas con las gacetillas que los medios no me publican".

Este año empecé a hacer comunicación corporativa, tras un recorrido que hice en el periodismo convencional. Y me encontré con sorpresas. Una de ellas, el estudio profundo que se hace del perfil de los periodistas, la idea de mantener un contacto permanente para asegurarse la publicación de una gacetilla, el dinero previsto para hacerle regalos a los periodistas y una reverencia extrema que se tiene al cronista de un diario. También me sorprende las críticas que las empresas u entes le hacen a los diarios porque publica lo que se les da la gana, sobre todo en esta idea de verlo la realidad desde lo político y sin reconocer que existen ciertos acontecimientos que no son de impacto político y que merecen ser publicados por un medio.

Es un tema largo y en algún momento lo escribiré. La razón de esta entrada es la respuesta a un problema de fondo que advierto desde hace mucho en el periodismo mendocino y que en cierta medida puede ayudar a que empresas y entes gubernamentales u ONGs puedan dar a conocer sus novedades sin pasar por el filtro del impacto político de los medios periodísticos: se trata de la idea de que Mendoza y las provincias tengan su propia agencia de noticias. Es una mejor alternativa a la de crear medios.

En primer lugar, porque desde que existe el periodismo digital -sobre todo a partir de 2005- aparecieron numerosos periódicos digitales y ninguno de ellos -salvo Mdzol.com- puedieron competir con Los Andes y Uno porque han sido propuestas pobres en calidad informativa, diseño y periodismo de investigación. Al final, los que tienen más empleados, más infraestructura y mejores salarios son los que terminan perdurando. Por lo tanto el crear medios no es la solución.

En segundo lugar porque aún así hay escasez de noticias locales, al punto de que la única realidad local informada por los medios es la transmitida por ellos mismos o por empresarios que ponen dinero, o muy buenos gestores de comunicación corporativa, En cambio, una noticia internacional puede llegar por diarios extranjeros y agencias de noticias, sobre todo. Lo que sucede en Buenos Aires lo vemos por TV, en los diarios porteños y en las agencias DyN, Telam y Noticias Argentinas, más sitios especializados como Urgente24.com, entre otros. En cambio, lo que pasa acá empieza y termina en la redacción de un diario.

En tercer lugar porque existe fe ciega en agencias de noticias. Las agencias no sólo envían noticias puras sino también análisis y opinión. Y los medios, aprovechando ese servicio gratis y que muchas veces carecen de periodistas prestigiosos para hacer un análisis, deciden publicar esos análisis y opiniones, transformándose así en un vocero más de la agencia. Si los medios también publicaran noticias, análisis informativo y opiniones de una agencia de noticia local sería un golazo para la agencia.

En cuarto lugar porque contribuiría a una democracia informativa, ya que más medios locales estarían en mejores condiciones de publicar lo que sucede acá y a la vez, más medios de Buenos Aires podrían conocer mejor nuestra realidad.

Quizá lo más óptimo sería una combinación de agencia de noticial local más medio informativo, como lo hace hoy Clarín Contenido con sus medios y Telam con la prensa oficialista.

Para concretar esta idea hay que hacer un giro de 180 grados: renunciar a crear medios que sólo publican noticias ya publicadas por otros y en su lugar, una agencia de noticias local, para que los medios tengan cubierto esa necesidad y así dedicarle más tiempo al periodismo de investigación. En fin, una idea, la más cara, la que más empleo genera.

1 comentario:

  1. De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

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