sábado, 24 de noviembre de 2012

La historia del territorio colombiano en 26 pasos: qué podrían comunicar mejor los diarios con este recurso

Lo publicó El Espectador de Bogotá y al ser sencillo y efectivo lo veo como un recurso para comunicar mejor noticias como, por ejemplo, la cantidad de pozos petroleros que se fueron sumando en la Argentina a lo largo de su historia, o desde que YPF fue privatizado en los 90; la cantidad de combustible producido en el país  en los últimos 20 años (objetivo: entender la situación energética de hoy, siempre al borde de la crisis).





 También puede servir para mostrar, en el caso de Mendoza u alguna otra provincia, la cantidad de rutas y autopistas hechas por cada uno de los gobernadores desde que regresó la democracia. Entonces, a partir de una imagen de base, el mapa de Mendoza, vas mostrando algo que va sumándose en forma gradual, la cantidad de caminos nuevos. Lo mismo puede aplicarse para explicar la cantidad de viviendas o escuelas construidas construidas.

Por qué no, por ejemplo, para entender cómo se usa el agua.

Por ejemplo, en un mapa se puede indicar cómo, hace 100 años, era el caudal del Río Mendoza y cómo fue variando la situación a partir de ese entonces, con menos agua para la parte final del río, es decir, el territorio de Lavalle, en contraste con el crecimiento del uso del agua en la zona oeste. Si a ese mapa le agregamos un color verde que muestre cómo el oeste se fue beneficiando con el agua respecto del norte, que con los años se fue desertificando, un recurso como éste nos termina informando mejor el problema del agua en Mendoza.

Por ejemplo, sería interesante mostrar un mapa que diga cómo era el verde de Mendoza hace 100 años (territorio donde llegaba el agua) y cómo fue cambiando eso cada 20 años, hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario