miércoles, 14 de noviembre de 2012

La primicia hoy es informar mejor que los otros

Esta semana comprobé que los medios impresos siguen con la vieja lógica dudar en trabajar una primicia porque otros medios lo pueden estar haciendo. La vieja idea consiste en que si lo digo yo primero y también lo dicen los otros, la noticia ya no tiene razón de ser.

Esa vieja idea era válida cuando no existían los medios electrónicos ni replicadores de noticias, como Deliciuos y Fresqui. Ahora todo entra en Google y aparece en sitios como MendozaOpina.com y muchos más. Finalmente, y aquí quiero llegar, la forma más rápida de buscar la noticia es desde Google, con dos o tres palabras claves. El resultado de búsqueda te dará ese título original más los replicados en otros medios.
La primicia hoy tiene que ver con lograr que el lector seleccione la
primicia mejor titulada y del medio más confiable

¿Qué va a leer la gente, la nota original o sus réplicas? Sin dudas que la original. Pero sucede también que al tener mucho rebote en Google, los medios también aprovechan eso y la onda es publicar lo que todos publican, una suerte de neo periodismo de rebaño.

Y todo esto termina con un listado de la misma noticia en los resultados de búsqueda. ¿Qué es lo primero que se hace? Comparar los títulos. Y luego, elegir un título, hacer clic y entrar.

El criterio de selección que define la lectura de la primicia, entonces, primero de leer todos los ítulos y segundo, de elegir el medio más confiable.

¿Todos los medios son confiables? ¿Todos los títulos son confiables?

Por supuesto que no.

La primicia de hoy consiste, entonces, de todas las primicias de la misma noticia, hacer el mejor título ser el medio confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario