viernes, 14 de diciembre de 2012

Ámbito Financiero rediseñó su web

La mejor manera de analizar un rediseño de periódico digital es a través de un rápido vistazo porque allí es donde se sabe si el nuevo formato logra seducir y comunicar. Si un rediseño aporta novedades que valen la pena pero no aparecen a la vista, no sirve. Lamentablemente es así, al menos, para los lectores generales y para el objetivo de ganar nuevos lectores. En el caso de Ámbito, como ya tiene un segmento cautivo, el objetivo del rediseño puede ser dos: simplemente mejorar y modernizar la estética o hacer esto último apuntando a nuevos lectores, lo que implica agregar servicios o contenidos nuevos o bien, bajar a tierra el lenguaje específico de este periódico, destinado al público de la economía.


Ambito.com


En este sentido creo que Ámbito intenta proyectarse a más público y arriesga con títulos demasiados grandes y en gran cantidad. Para competir con el tamaño de la tipografía, las imágenes tratan de ser de figuras humanas desde el plano medio hasta primer plano. Una foto con plano general implica hacer un esfuerzo a la vista, respecto de lo fácil que resulta leer el resto de los contenidos. Si ven las imágenes de las fotos, la mayoría son figuras humanas. Esta tendencia la vi por primera vez en Diario Uno, en 2007, a través de Juan Quibar, y parece un acierto de impacto visual para lo que es el periodismo en Internet. A la vez, el poner muchos títulos deportivos también habla de proyectarse a más público o bien, al mismo público de la economía, que también puede gustarle el deporte, cubriendo así dos frentes distintos de un mismo perfil de usuario.


Para explotar los títulos desde la portada, algo que podría hacer no sólo ámbito sino también el resto de los medios es agregar a cada noticia un pequeño círculo celeste para compartir en Twitter y un círculo azul oscuro para compartirlo en Facebook.

Además, ocupan un mayor espacio dentro del sitio otros portales del grupo como DocSalud.com y AlRugby.com. También se destacan contenidos de otros medios del Grupo Ambito como Buenos Aires Herald, El Ciudadano de Rosario y El Tribuno de Tucumán; y otros productos de Ambito Financiero como las revistas Premium y Managment Herald.

Para destacar de lo que a mi me interesaría si viviera en Buenos Aires es el servicio (escondido) llamado Tránsito, desarrollado por el mismo periódico y que muestra por dónde conviene circular en colectivo, automóvil, tren y subte. Hecho desde un mapa Google, parece, es muy óptimo desde el primer vistazo. Los diarios en Internet de Mendoza aún no disponen de un servicio similar. Recién, para regresar de Lavalle al centro de Mendoza, tardé 35 minutos desde Lavalle hasta Catamarca y Costanera, y otros 35 minutos desde allí hasta Mitre y Pedro Molina. Está claro que -pensado más para celulares- se cada vez más importante el servicio de los mapas de tránsito.

Aquí podés enterarte cómo está el tránsito en Buenos Aires
Para sus lectores cautivos


Sin dudas la información de mercados es neurálgica para los lectores de ese periódico y por eso el nuevo Ambito.com presenta un renovada subsección de Finanzas. Desde portada, los usuarios cuentan con un módulo expansible que arranca en la tercera columna y se abre horizontalmente en la parte superior del sitio donde se visualizan cotizaciones de las principales monedas, bolsas del mundo, acciones líderes del Merval y precios de los commodities.



Además, dentro de la sección de Mercados puede encontrarse la más completa información financiera, clave a la hora de tomar decisiones. Allí encontrará datos on line de acciones y bonos, gráficos, comparaciones históricas y cotizadores de monedas.

Este restilnyng del sitio es piedra fundamental para una serie de nuevos contenidos y productos que Ambito.com lanzará durante 2013.

Todo rediseño se sostiene fundamentalmente de dos cosas: la capacidad de comunicar bien y el buen periodismo. Si éstos elementos son tenidos en cuenta sin dudas que el rediseño tendrá el resultado previsto desde la Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario