jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuatro ideas de notas para hacer este fin de semana

Estamos en la previa de la Navidad. Época difícil para pensar en una nota mientras vas camino a la Redacción. Y menos cuando recibís la caja con las sidras, champagne, turrones y pan dulce. Pero los lectores siguen en pie y no hay que perderlos. ¿Qué le podemos ofrecer? Aquí te paso algunas ideas:

1. Contar lo que sucede en Mendoza, país y el mundo en una hora o un día

El periodista que está metido en la política podría anotar cuántas conferencias de prensa hay por día; el que trabaja con los policiales, cuántas noticias de accidentes, robos y otros escribe al día; el de economía, cuántas invitaciones para asistir a eventos empresariales recibe al día (inclusive, cuántos mails enviados por los gestores de comunicación de las empresas). En fin, juntando datos de uno y otro lado podemos armar lo que sucede un día en Mendoza (como también podría serlo en el país, si nos abocamos a algo más específico, por ejemplos, mensajes del Gobierno contra Clarín vs mensajes referidos a la inseguridad e inflación, por ejemplo).

¿Cómo visualizarlo? Esta infografía animada (Qué sucede en Internet cada 60 segundos) es un excelente modelo:





2. Curiosidad extrema: Cuántas vidas se habrían salvado con la doble vía a Tunuyán hecha

Una de las noticias de la semana fue la muerte en la ruta del empresario Armando Genco y de una mujer de 37 años. Fue en la Ruta 40, cerca de Zapata. Bien, hay un dato que lo destacó Mdz en una nota: sucedió en un tramo que hace rato debería haber sido parte de la doble vía a Tunuyán.

Propongo lo siguiente: investigar las muertes que existieron en el camino que va de Mendoza a Tunuyán desde que se empezó a hacer la doble vía. En una infografía marcar el lugar exacto donde cada víctima perdió la vida. Luego aclarar cuánto dinero se necesita para terminar la obra y de dónde podría sacarse esa suma (con un poco de los 1.200 millones de pesos del Fútbol para Todos se podría, por ejemplo).

De este modo conoceremos qué parte de esa ruta es la más peligrosa, cuánto tuvo que ver la pereza de las gestiones para concretarlo y de dónde hoy se puede sacar la plata para terminar la obra, ya que con doble vía es imposible un accidente producto de un choque frontal, como el que conmocionó a Mendoza esta semana.

La siguiente infografía sobre los restos humanos que descansan en el planeta Marte es un excelente modelo para entender la forma de comunicar esta noticia:

Learn about the dozens of dead space vehicles that litter the surface of the moon, in this SPACE.com infographic.
Source SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

3. Ranking de los regalos de Navidad en Mendoza

Siempre se ha publicado en forma textual. Mejor es hacerlo con infografía. Aquí nos podemos inspirar un poco:


4. ¿Qué son los fondos buitres? ¿Qué es el impuesto a las ganancias? ¿Qué pasa si termina la promoción industrial?
No es que llegue la Navidad y los periodistas de economía se duerman una siesta. Quizá es el mejor momento para que comuniquen mejor temas de actualidad, como por ejemplo, por qué se cobra el impuesto a las ganancias y por qué hay protestas de gremios y quejas de la clase media por ello, otro de los temas es la promoción industrial (¿algún lector joven entiende eso?), como también lo sigue siendo los fondos buitres, que personalmente nunca logré entender.

La siguiente infografía nos puede inspirar para hacerlo de una forma que logre la comunicación, es decir, que lo entienda la audiencia. Visualdat ofrece sus servicios para hacer la producción completa de estos u otros contenidos (producción periodística más producción y diseño multimedia):


No hay comentarios:

Publicar un comentario