jueves, 13 de diciembre de 2012

Una idea para que los diarios comuniquen mejor los informes estadísticos y económicos

Promoción industrial, fondos buitres y deuda externa, déficit habitacional, coparticipación, redistribución de la riqueza, proporción homicidios y desapariciones por trata de personas vs condenados por estos delitos, etc.

Es muy común que un medio entreviste a un especialista en economía, política internacional y otros para explicar de fondo una noticia que se convierte en el tema del momento, como lo es ahora la impunidad en el caso Marita Verón, que nos lleva a pensar cómo está Argentina con la trata de personas.

Una de las mejores infografías de 2012 según blog Visual.ly, hecha por KVS Studio, nos abre la cabeza para aplicar una forma de comunicar mejor este tipo de contenidos: a través de una infografía con la relación "cada 100 (el total), X son de (país, lugar, otro)".

Para el tema del momento se podría  hacer así: un mapa de Argentina que indique que cada 100 mujeres desaparecidas por la trata 40 son de provincia A, 25 de provincia B, 15 de provincia C y así sucesivamente. A la vez en cada provincia el informe se puede profundizar así: de 40 casos en provincia A, 20 aparecen y otros 20 no aparecen; o bien, en provincia A, de los 40 casos sólo 10 llegan a la Justicia y los 30 quedan impunes (por ejemplo).

Otro tema de moda es la promoción industrial: en este caso, de cada 100 pesos destinados a la promoción, ahora Mendoza recibe X pesos y el resto de las provincias, X pesos. Y a partir de que deje de funcionar la promoción, de esos 100 pesos Mendoza recibirá X pesos y el resto de las provincias, X pesos.

El trabajo de KVS Studio nos puede orientar un poco y los medios que quieran hacerlo nos pueden contactar a través de Visualdat:

Ver fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario