martes, 15 de enero de 2013

Armar una infografía local basándose en un modelo general

Hay noticias que son noticias todo el tiempo. Para el caso de Mendoza, el cuidado de los árboles.

Las notas publicadas en los medios mendocinos sobre este tema no aportan una vía de rápido conocimiento, ya que generalmente apuntan a una cuestión coyuntural, del momento, como lo fue un anuncio que dio Paco Pérez de sembrar cien mil árboles durante su gestión (según informó Los Andes) o de editorializar este asunto; también hay informes interesantes sobre el estado de la arboleda de Mendoza pero el exceso de texto lo dista de ser un contenido masivo para Internet, al igual que este artículo que demuestra el verdadero interés de la opinión pública sobre el estado de los árboles. Otros, como la nota Mendoza necesita un millón de árboles para solucionar el deterioro forestal, al igual que las anteriores, sin dudas que a esta altura de evolución del periodismo digital ya no se trata de una noticia hecha para sólo texto.

Hay buenos periodistas, pero eso ya no alcanza para comunicar. Porque el objetivo es que la noticia sea leída y entendida por muchos. Este tipo de noticias necesita una base infográfica para ser mejor comunicada. Y también de un aporte constructivo y positivo por parte del periodista (es decir, no quedarse sólo en la advertencia y en la radiografía del momento, sino sumar un valor agregado que contribuya a una toma de conciencia ciudadana, es decir, al bien común).

Para hacerlo se puede tomar como base esta infografía del sitio Conciencia Eco, con los beneficios del árbol urbano. Entendiendo eso cualquier lector se sentirá más motivado para leer cualquiera de las notas anteriores. Lo que sugiero hacer en este caso es una infografía interactiva muy sencilla, basada en la sola imagen de un árbol, que describa en cada parte del mismo los beneficios para la ciudad. Y allí se puede agregar también los contenidos de coyuntura que describen las notas anteriores.

En fin, se acabó la era de publicar una noticia bien escrita. Eso es para el papel. Para Internet la cosa es que la información sea bien explicada desde herramientas visuales como infografías, especiales multimedia, videoinfografías y mapas interactivos.

Les dejo la infografía de ConcienciaEco.com:

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