miércoles, 23 de enero de 2013

Cómo presentar datos de la pobreza

Visualización de datos no es mostrar más palabras que imágenes, como lo vemos acá, pero sí es una instancia más superadora que el clásico informe textual que suelen mostrar los periódicos sobre algo específico, como lo puede ser un censo.

Una ventaja es que permite mostrar todo y no los tres o cuatro datos que un periodista puede destacar en un título, bajada y primer párrafo. Así el informe termina siendo más creíble. Pero eso no significa renunciar a destacar lo más importante. Todo lo contrario: eso más importante puede ser el título o en última instancia, una conclusión textual de todo el trabajo.

Esta infografía interactiva del sitio Contralínea informa las zonas más pobres de México, con muchísimos datos (es decir, sin renunciar a mostrar todo, hasta lo más irrelevante), pero a la vez destacando los puntos más importantes.



 Publicado en Contralínea

Para ponerlo en práctica les dejo aquí abajo una propuesta de nota para hacer: las ventajas que tiene las viviendas y construcciones ecológicas por sobre las convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario