miércoles, 16 de enero de 2013

Un ejemplo de cómo la prensa digital hoy debe publicar los informes

En el post anterior comenté que hoy no alcanza con escribir bien, ya que la clave está en lograr que la información sea bien explicada. Para ello existe la visualización de la información, un recurso muy poco aplicado por la prensa digital de Argentina (apenas se destaca La Nación Line) y los medios provinciales en Internet, prácticamente ninguno.

Para profundizar este tema les dejo este enlace, referido a las diferencias de los términos diseño de la información, visualización de la información y visualización de datos, que de eso estamos hablando.

La siguiente nota, de New York Times, se publicó el 17 de junio de 2011. Y marcó una tendencia. Se los dejo aquí abajo para que lo vean, ya que es hora de pensar más en la visualización de la información que en la nota bien escrita, ya que el periodista ahora necesita ser un mediador entre la complejidad y la opinión pública, que sí o sí necesita la información bien explicada. Y cuando terminés de explorar la información que vos buscabas te vas a dar cuenta de que entendiste la noticia. Y eso no es necesariamente mérito del diseñador, sino más bien de quien trabajó la arquitectura de la noticia, tarea que no se hace cuando se explica en forma escrita:

Enlace a la infografía









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