domingo, 24 de marzo de 2013

Papa Francisco: títulos religiosos vs títulos políticos




Catholic.net, AICA y Aci Prensa

Gaudium Press

Gaudium Press

Clarín

Diario Uno

La Nación

El Tribuno




Conclusiones

1. Los títulos de medios religiosos fueron más variados que los títulos políticos de los medios periodísticos. El único diario que logró hacer un título que abarcara lo político y lo religioso fue El Tribuno de Jujuy.

2. A los medios religiosos le falta más diseño y más trabajo en el armado y estructura de la noticia, es decir, un título (religioso, por cierto) que intente abarcar más el discurso completo o el mensaje expresado por el Papa, una buena bajada que ayude a completar ese mensaje, buena calidad de tipografía y más fotografías. Si bien los medios religiosos no se caracterizan por ser bien pagos hay que hacer un esfuerzo para actualizar y trabajar/presentar determinadas noticias, como en este caso la Semana Santa.

3. Los editores/periodistas que armaron las noticias publicadas en medios periodísticos demostraron -en la mayoría de los casos- no haber leído el discurso completo del Papa, ya que se guiaron bajo el criterio del periodismo de rebaño: todos pusieron el mismo título. Al hacer ésto demostraron una absoluta dependencia de las agencias de noticias: esto podría haber servido para la primera actualización, pero después hubiera sido bueno trabajar más la noticia y poner un título más original y acorde a lo que fue todo el discurso de Francisco.

4. ¿Es difícil compatibilizar lo religioso con lo político? No, para nada. Es cuestión de esfuerzo y creatividad, como hizo El Tribuno de Jujuy.

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