domingo, 7 de abril de 2013

Difundieron la mayor investigación hecha hasta el momento sobre los paraísos fiscales

Una ex periodista de Los Andes es una de las responsables del grupo que en tres años reunió más de 2,5 millones documentos (que incluyen declaraciones de impuestos) de unas 120 mil empresas y fideicomisos creados por dos sociedades off shores y que mueven un dinero equivalente al doble del PBI de Estados Unidos. Cómo lo informó hoy la nota principal del periódico The Washington Post. Este video te lo adelanta:

Una industria con contadores, intermediarios y agentes bien remunerados que ayudaron a encubrir las identidades de clientes en los paraísos fiscales de Asia e islas Cook, para ofrecerles allí un refugio para el lavado de dinero y negocios sucios. Esos clientes van desde empresarios hasta funcionarios o hijos de funcionarios públicos de diversos países, que para proceder así se valieron de muchos de los principales bancos del mundo, como UBS y Deutsche Bank. Y esta noticia bomba ya estalló y ahora habrá que ver cómo procede la justicia de los gobiernos de los países involucrados. "Para proteger a las fuentes, a los gobiernos no le vamos a pasar la información: que lo investiguen ellos", admitió el viernes último al programa CNN Dinero la periodista mendocina Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización sin fines de lucro que desde 1997 investiga temas como la corrupción y la rendición de cuentas al poder, con periodistas asociados de primer nivel, como Rosental Alves y Hugo Alconada Moon, y colabora con medios como la BBC, El Mundo (España), Huffington Post, Washington Post, Le Monde (Francia) y aquí en Argentina, La Nación. La mendocina en los noventa se destacó por sus notas de investigación en Los Andes.

La investigación sobre paraísos fiscales es muy amplia y cada día suma más datos. Allí trabajaron al menos 90 periodistas de 46 países y desde hace un tiempo en su web vienen publicando las investigaciones, dando a la luz las relaciones ocultas de los políticos, los estafadores y los megamillonarios de todo el mundo. Entre los involucrados aparece el primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili;  Maria Imelda Marcos Manotoc (hija del ex dictador Ferdinand Marcos), dos hijos del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el general venezolano José Eliécer Pinto Gutiérrez, máxima autoridad militar del estado de Amazonas y Fabio Ghioni, ex jefe de seguridad informática de Telecom Italia. Aquí podés ver el listado.

Un detalle mínimo para destacar: la web aclara que ellos se aseguran de que los informes publicados "son exactos". 

De lo investigado hasta ahora, el país latinoamericano más involucrado en los paraísos fiscales es Venezuela (aquí se puede acceder a los informes), según reconoció la mendocina a CNN. Si bien Argentina no aparece como protagonista del escándalo en esta mega investigación -que supera al famoso Wikileaks en cuanto a cantidad de documentación-, se espera para esta semana un artículo en el diario La Nación. Allí sabremos cómo es el panorama "en el fin del mundo".

Enlaces:

Atravesar el secreto de los paraísos financieros en el exterior - The Washington Post
El secreto para la venta en el interior del laberinto del dinero offshore - ICIJ
El recorrido de Marina en la revelación periodística más grande del mundo - Mdzol
Un grupo de periodistas destapó un escándalo de cuentas en paraísos fiscales - La Nación

Interactivo "Esconda su dinero" - ICIJ - CBC.ca


No hay comentarios:

Publicar un comentario