sábado, 20 de abril de 2013

El dato oculto del crimen: los años que roba la muerte


Marlise Foster murió de un disparo a los 17 años. Podría haber vivido otros 73 años, quizá.  Y esto sumado a todas las muertes causadas por disparos en lo que va del año en Estados Unidos, en un gráfico interactivo con enlace a cada una de las miles de notas que se van agregando.

Esta visualización de las muertes causadas por armas de fuego en ese país la realiza el sitio Periscopic, incluye datos de manera voluntaria de las comisarías de esa nacion. Y presenta los detalles de cada persona que fue asesinada, incluyendo la edad, el género, la raza, la relación con el asesino y mucho más. Pero sobre todo un valor estimativo que es también información: los años de vida que se pierden por estos graves hechos.

Hacer ésto en Mendoza, Argentina y Latinoamérica (el continente más inseguro del mundo, sin dudas) sería de gran utilidad para el periodismo, el ministerio de Seguridad y para la población en general.

Y se podría aplicar este recurso multimedia para investigaciones que requieran una amplia visualización de datos y que, al igual que este caso, sirva para predecir otro tipo de valores. Por ejemplo: cuánto empleo está perdiendo Mendoza (o Argentina) por culpa de la inflación, cuántos kilómetros se dejaron de asfaltar por usar mal el recurso público, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario