viernes, 5 de abril de 2013

La prensa también oculta la pedofilia

La pedofilia y la trata de personas fueron en los últimos tiempos temas de enorme repercusión en la opinión pública. En el segundo, desde la gente común, las miradas están puestas en los cabarets y sus clientes, y en quienes hacen un gran negocio con el tráfico humano. El caso de Marita Verón lo dice todo, porque nos duele a todos. En el primer caso, desde lo mediático el protagonismo lo ha tenido la iglesia católica, con noticias que realmente pasaron pero también basadas en falsas hipótesis o con mucha manipulación y donde hubo en la mayoría de los casos la nula difusión de las decisiones orgánicas del Vaticano para enfrentar la pedofilia adentro de la iglesia católica.

Al final, Google te termina mostrando la verdadera realidad construida por los medios. Para los individuos que no ejercen el sentido crítico, la realidad simbólica o construida es sinónimo de la realidad propiamente dicha. Por eso escribo esta entrada de Apuntes.

Y aquí tenemos un ejemplo: hace tres días, el diario español ABC publicó una noticia que realmente cuesta creer: un tribunal holandés le dio el rango de legal al grupo Martijn, que promueve las relaciones sexuales entre niños y adultos. Es decir, la pedofilia ahora será "legalmente" promovida en Holanda.

De no creer.

Tampoco de no creer -por la falta de interés en las noticias internacionales en la prensa mendocina y en gran parte argentina-, que en las Redacciones no se hayan animado a mirar más allá de las agencias y buscar este notición.

Veamos cómo lo muestra Google (es decir, cómo lo trabajó la prensa local, nacional y mundial) para que nos demos cuenta que el periodismo también desinforma y oculta la pedofilia:

1. Empezamos con las dos palabras claves más fuertes: Martijn y Holanda: publicada sólo en dos medios, ABC y Aci Prensa. Es decir, dos de seis resultados totales de búsqueda. Esto significa que los medios no le han dado bola a este grupo pedófilo.


2. Seguimos sólo con el término pedófilos: 2.700 resultados de búsqueda. La mayoría, relacionados con la iglesia católica:


3. Ahora vamos con pedofilia: 40.300 resultados. Prácticamente todas apuntan a la iglesia. En la cuarta página de búsqueda recién aparece un caso de un policía en Italia y otro de Minas Gerais, Brasil. Las primeras 36 noticias están directamente vinculadas con la iglesia y ninguna de ellas informa sobre una condena concreta a un cura u obispo por abuso.



Aclaración: la búsqueda en Google fue hecha entre las 17 y las 18 de hoy, por lo que es factible que los resultados varíen y aparezcan más noticias vinculadas a la pedofilia de distinto ámbito, si alguien quiere corroborar ésto .

4. Ahora vamos con lo que han publicado los medios de Mendoza y Argentina, con las dos palabras más claves para identificar esta noticia: pedofilos y martijn:






















Ahora vean esta particularidad:


No sé si es casualidad pero verán que en la noticia que publicó Uno en primer lugar ubica a los turistas holandeses como los mayores turistas pedófilos.  Con lo que nos estamos enterando ahora, sin dudas que esta noticia la dejamos pasar.



Siempre parto de la base de la inocencia del periodista, ya que a mi también me tocó hacer este laburo de pegar cables en periódicos digitales. Pero hago una diferencia entre medios grandes de Buenos Aires con el Interior: en las provincias todavía somos multiprocesadoras Moulinex, por lo que seguramente escasea el tiempo para revisar todas las noticias del mundo. Pero distinto es Infobae, La Nación Line y Clarín Digital, que cuentan con equipos grandes de periodistas. 

Sería bueno que tanto periodistas del Interior como de grandes de medios de Buenos Aires también empiecen a prestar atención a las agencias católicas de noticias, que suelen estar más alerta a este tipo de acontecimientos, como también otros no relacionados con la pedofilia, pero que hoy sí son de interés público, como la amenaza del gobierno de Estados Unidos a las monjas de la orden de la Madre Teresa de Calcuta, el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para discriminar laboralmente a católicos (lo dejo en negrita porque es tremendo este hecho y aún más, que nadie lo haya investigado) o este inédito hecho (mejor leanlo ustedes).

Bueno, lo que propone Apuntes es construir la realidad con la verdad, es decir, que la realidad construida se parezca a la realidad y no sea producto de la filtración/discriminación ideológica (la realidad trabajada desde un solo punto de vista)  o bien, producto del desinterés en las noticias internacionales o del poco conocimiento del periodista de más fuentes de información. Porque la consecuencia es la pérdidas de lectores y con ello, la frustración del periodista de no lograr su meta profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario