lunes, 3 de junio de 2013

EEUU: periodista, el peor trabajo de 2013

Aunque suene raro, en ese país hoy ser periodista es peor que ser leñador, portero, recolector de basura o chofer de colectivos. No muy distinto a acá.

El año pasado me ofrecieron hacer la comunicación corporativa de una empresa. Eran 20 mil al mes. Gran parte del laburo consistía en seguir a los periodistas, preparar informes para ellos, invitarlos a cafés e inclusive comprarles regalos. Es decir, tratarlos como trato a mi Blanquita Luna Blanca, el caniche mini toy de mi mujer. Casi estuve por agarrarlo.

Las empresas gastan guita y ven a los periodistas como poderosos. E influyen para publicar X o Y contenidos. Pero la realidad es que las Redacciones lo único que quieren son noticias. Por eso mucha bola a los informes estadísticos y todo eso y poca bola a la información corporativa.

Todo esto para indicar que los periodistas que trabajamos en Redacciones no somos millonarios -ni por lejos. Y los periodistas jefes de Redacciones que conozco son personas comunes y corrientes. Suena contradictorio, ¿no?, se supone que el poderoso es el que más guita tiene. Bueno, se entiende, hacer periodismo no es hacer política, es decir, hablando de lo políticamente correcto.

A partir de ésto se entiende por qué un estudio de Career Cast, uno de los principales buscadores de trabajo online de Estados Unidos, se haya tomado la molestia de armar el ranking de los mejores trabajos y el ranking de los peores trabajos. ¿Y qué labor lidera los peores trabajo? El periodismo. ¿Por qué? En líneas generales, por el estrés que genera y los salarios que siempre son menores al esfuerzo y trabajo que se le dedica. Este trabajo mereció la atención de un artículo de Poynter.org.

"El trabajo como periodista era ideal, pero eso cambió con los años. La paga empezó a dejar mucho que desear y hoy, con dos hijos, tengo que decir que en su momento no pude equilibrar el hogar y el trabajo por el estrés", comentó Rochelle Gilken, que trabajó seis años en el Palm Beach Post .

Además del estrés y los bajos salarios, Rochelle Gilken reconoce que en los últimos años, por la crisis financiera que vivió Estados Unidos y del que aún no se ha repuesto del todo, los medios de ese país han tenido que bajar presupuesto y achicar las Redacciones. A ella le afectó el no poder viajar mucho. "Mi sueño era cubrir los Juegos Olímpicos, pero no hubo presupuesto para ello", admitió.

Ahora Gilken trabaja en una empresa no periodística, con horario fijo y se siente agradecida por tener la vida más ordenada para dedicársela a su familia. Porque el periodismo también es eso: trabajar con horarios desordenados.

CareerCast hizo el ranking en base a 200 tipos de trabajos. Y se elaboró con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la Seguridad Ocupacional y Administración de Salud y las asociaciones comerciales.

Tony Lee, editor de CareerCast explica por qué el periodismo en los últimos 25 años se ha ido convirtiendo en un mal trabajo:

Salario. "Nunca fue bien pago en comparación con muchos otros trabajos."

Estrés: "Siempre ha sido un trabajo relativamente alta tensión. El periodista tiene un plazo corto para hacer su trabajo y eso lo hace estresante. El periodista está en el ojo del público porque los demás pueden leer su trabajo y en desacuerdo con lo que escribes ".

Horas: "El periodista está al servicio de lo que demanda el medio en que trabaja. Es evidente que hay momentos en que el periodista descansa con su familia o amigos, pero si sucede algo en un pueblo pequeño tiene que dejar todo lo que está haciendo e ir a cubrir esa noticia".

Menos Redacciones : "Este es el primer año de una perspectiva negativa de contratación en los medios. Y se espera que la industria de la prensa se contraiga más hasta 2020. Esto se ha notado con más despidos y recortes".

Más demandas: "El ambiente de trabajo en realidad ha seguido empeorando debido a los periodistas de antes, que sólo escribían su artículo y lo veía impreso al día siguiente. Ahora el periodista también tiene que twittear durante todo el día, tal vez escribir un blog o tal vez registrando los momentos del día en que vive con una cámara de video. El periodista es responsable de hacer todo ésto en la misma cantidad de tiempo. Así que el trabajo se ha vuelto mucho más exigente ".

Incertidumbre: "Hay que sumarle el estrés y la incertidumbre del empleador, del jefe. Y peor si sabe que esa empresa va a cambiar de dueño".






No hay comentarios:

Publicar un comentario