sábado, 24 de agosto de 2013

Periodismo vs Dinero made in Cuyo

Cuando aprobaron la Ley de Medios, el director de un diario de una provincia del Litoral me lo sintetizó así: "lo único que nos queda es el periodismo". Es decir, los medios sobrevivirán si hacen periodismo.

Pasaron los años y tenía razón: a los medios oficialistas les van mal y a los independientes, bien. Pero mejor le va a los productos periodísticos de investigación. Esa fórmula será siempre así.

Luego en Apuntes también hablamos de esa tendencia de generar más medios con poco periodismo, es decir, sitios informativos con datos refritados o vía prensa gubernamental, o sea, cero calle.

Lo que está pasando ahora con la prensa mendocina tiene algo que ver: no se trata de un nuevo medio, sino de uno ya instalado y que ahora busca definitivamente despegar.

"Me ofrecieron buena plata, pero cuando le pregunté si allí iba a tener libertad de expresión, con el rostro me dijeron que no", comentó anoche un conocido periodista de investigación de Mendoza (que no son muchos, por lo tanto es deducible saber quién es).


Se refería a Sitio Andino. Afirman que en un mes saldrá en papel, es decir, veremos a ese periódico en los kioscos de Mendoza, pero aún no sabemos si mantendrá ese nombre ("sitio" suena a Internet y a la vez, Sitio Andino como marca no logró instalarse en Mendoza. Si sacamos "sitio" nos queda "Andino" y en los setenta hubo acá un diario llamado El Andino, que para el colmo chocaría mucho con Los Andes, porque dicen lo mismo: andino, los andes, ¿se entiende?).

La novedad es que están poblando su Redacción con buenos periodistas y con una buena razón: pagan bien. Entre ellos, el mejor de Economía de acá, Federico Manrique, y quien fue el rostro periodístico del 9 y El Sol, Marcelo Torrez. La meta por demás es difícil: compite el cuarto lugar en Mendoza con El Sol Online, pero estimo que ambos medios no llegan a las 40 mil visitas únicas al día, cuando Los Andes Online, Uno y Mdzol tienen picos de 160 mil al día.

Un desafío periodístico está bueno y mucho mejor si es bien pago. Pero el problema arranca desde el término que estamos analizando: "desafío periodístico". Tiene que ser periodístico.

Si no es periodístico nunca va a ser un desafío (para el periodista). Y qué es buen periodismo: amar la verdad (nada nuevo, pero a la vez siempre será una piedra en el zapato).

Mientras, ya comenzó lo que en los medios llamamos "operativos de prensa" (notas que parecen periodismo de investigación y que no lo son, porque lo maneja un individuo o grupo de poder), como el siguiente.

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