miércoles, 27 de noviembre de 2013

Qué medios argentinos se hicieron los reboludos con el ataque de abortistas a una catedral provincial

El año pasado fue en la catedral de Posadas, provincia de Misiones. En Apuntes lo destacamos. Este año casi sucede lo mismo, sólo a 220 kilómetros al norte de Mendoza. Y fue al cierre del Encuentro Nacional de Mujeres. Esta vez hubo dos diferencias: que la agencia NA difundió un cable ¡el martes a las 18 horas! (el hecho ocurrió el domingo por la noche) y que yo ahora estoy en MDZ y conocía la noticia, por lo que me informé más del tema y no sólo le di difusión, sino que también lo contextualicé con el ataque a las parroquias y catedrales que está sucediendo en los dos últimos meses.




















En Mendoza, los que primero le dieron difusión a lo que pasó en San Juan fue El Sol DiarioSitio Andino. Los Andes y UNO se hicieron los reboludos, y MDZ recién lo difundió anoche, con un informe más completo. TN, de Clarín, sorprendió porque recibió muchos artículos de TN y la Gente denunciando este hecho y los tipos se hicieron los reboludos (reitero: Noticias Argentinas le dio difusión y la kirchnerista Telam, no).

La Nación y  Clarín sorprendieron porque también se hicieron los reboludos con este tema.

Al querer quedar bien con Dios y el diablo, Perfil se sacó el título de ultraboludos mediáticos: puso un título blando (Incidentes en marcha de mujeres en San Juan) y en la bajada, que se enfrentaron con ultracatólicos antiabortistas.

No eran ultracatólicos antiabortistas: eran tipos que protegían la catedral de pintadas mientras se realizaba la misa. Si no lo hacían, esas minas ultraviolentas entraban a la catedral y la destrozaban entera. Y eso lo tenía que hacer la policía, que por miedo a ser tildada de represora se rascó las bolas.

Infobae, en cambio, sí lo informó, aunque evitó condenar el hecho.

Otro medio que se hizo el reboludo fue La Voz del Interior: desde Internet, directamente no puso nada.

La prensa sanjuanina no pudo evitar el hecho, aunque los títulos y bajadas evitaron descalificar a las protagonistas de los incidentes.

¿ Y el INADI?

Por qué los grandes medios se hicieron los reboludos

El aborto es el mayor tabú en el periodismo argentino. A la vez, pegarle a la iglesia católica es el rasgo que los medios hoy utilizan para mostrarse como independientes. Por ejemplo así lo ha hecho Diario Uno, que atados al Gobierno y a la corrupción empresaria, no les queda otra que hacer algo para mostrarse independientes, entonces nada mejor que pegarle a la iglesia.

Además, al ser el tabú sucede algo que yo mismo lo estoy comprobando ahora que trabajo en un medio: "tomá, publicalo vos, porque es un fierro caliente y yo no me quiero hacer cargo".

Cuando hay noticias sobre investigaciones científicas que demuestran el daño que hace el aborto o acciones ultraviolentas como las que ocurre en cada Encuentro Nacional de la Mujer, el periodista no tanto pero el editor (aquel que tiene autoridad para hacer clic y difundir una noticia) está con miedo. Por un lado supone que esa noticia no reúne todas las fuentes necesarias para ser creíbles -aunque las redes sociales, con videos incluidos, te lo sirvan en bandeja- y prefieren olvidar el tema (y en lo posible, que pase rápido).

En el informe que armé para MDZ puse el comentario de una mujer en Facebook que dice algo cierto: si hubieran sido los parroquianos que defendían la catedral los que hubieran escupido, desnudado o rociado con aerosol al contingente abortista, sin duda que no sólo los medios, sino también el INADI y la clase política hubiera saltado para condenarlos.

Es así.

Concretamente existe el mito de que si vos le pegás a la iglesia sos un medio independiente y si contás un hecho en el que la iglesia queda bien parado sos un retrógrado que se arrodilla ante el Papa.

En este sentido, si hace bien decirlo, hay un punto intermedio: "la verdad nos hace libres".

En el periodismo sucede algo que es muy común en las familias: el miedo al diálogo. Cuando se pierde ese miedo se gana confianza adentro de la casa y confianza de los lectores, si se tratara de un medio.

Y en las Redacciones desconocen que mientras se ocultan temas se pierde confianza desde afuera.

4 comentarios:

  1. Excelente. Es absolutamente cierto este ocultamiento que describis. Comparto en mi muro de FB. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. EStuve en SAn Juan y sufrí personalmente la discriminacion y brbarie de un grupo de mujeres que no me dejó participar en las conclusiones del taller 10: Mujreres Anticoncepcion y Aborto. Solo prmitieron el ingreos de mujeres a favor de Aborto seguro- legal y gratuito. pueden ver el trato recibido en http://www.youtube.com/watch?v=vtEx_SEeEys
    en
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=600173
    informaron a tiempo y con datos verdaderos.
    Gracias por difundir la verdad,

    ResponderEliminar
  3. Si me acurdo de este acontecimiento muy buena la publicacion y no crean que es casual que suceda esto es moneda corrientes muy bien denunciado

    ResponderEliminar
  4. Es en ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y de conciencia que cada medio y periodista deciden qué y cómo informar. Tu calificación de "abortistas" es tan peyorativa como la de "ultracatólicos antiabortistas" de la que renegas. Tranquilamente pueden ser mujeres que luchan por su derecho a la libertad de hacer con su cuerpo lo que quieran. Lo cual es tan válido como la óptica que prima el derecho a la vida. Son posturas.
    Hay hombres y mujeres que pelean por concebir por el medio que sean y la iglesia se los niega y en esto muchos se hacen los reboludos...¿Y?

    ResponderEliminar