jueves, 30 de enero de 2014

Al final, ¿quién manda en la prensa digital de Mendoza?

Buena pregunta y sin respuestas claras. Aún no existe una ley que unifique y haga oficial la información de cuántas visitas reciben los medios digitales. Eso hace que cada diario digital brinde su propia versión y diga –en el caso de Mendoza-que son  los que mandan acá.

Para empezar nos remitimos a un informe del 25 de octubre último de Diariouno.com.ar, en el que afirma que según Comscore ese diario manda en Mendoza, a partir del siguiente cuadro:

Puesto
Diario
Cantidad de lectores
Primero
UNO
1.105.000
Segundo
Los Andes
1.093.000
Tercero
Mdz
666.000


Por otro lado, Google Trends hoy ubica primero a Los Andes, luego a Uno y en tercer lugar a MDZ:


Y está Alexa, que hoy coincide con Google Trends, con fecha 27 de enero ubica primero a Los Andes, segundo a Diario Uno y tercero, a MDZ:


La primera conclusión que tenemos aquí es que Google y Alexa dicen una cosa y Comscore, otra cosa.

Hasta ahí todo bien, pero hay que anotar dos diferencias que son claves para este análisis: las fotogalerías y las visitas únicas. Por un lado, Uno consideraría como visita única (al menos así lo era hasta 2010) cada imagen de una fotogalería adentro de una nota. Por ejemplo, la nota “La loba del momento” tiene cinco imágenes: al hacer clic en cada una se convierten en cinco visitas únicas.

Y esto, por supuesto, incide en las estadísticas completas, ya que las fotogalerías figuran entre los contenidos más vistos. Por otro lado está algo que sí o sí hay que considerar: la ausencia de Clasificados por parte de Mdzol.com. Los Andes y Uno tienen mucho de Educacionales y Clasificados en general. 

En fin, lo más importante, en todo caso, para lo que quiero destacar en este post es cuál es el medio periodístico (y no periodístico + rellenos) más consultado de Mendoza.

En todo caso tendríamos que hablar de un ranking oficial (como los nombrados) y un ranking periodístico, sólo medible desde el grado de confianza que emite ese mismo medio.

Por ejemplo, a nivel nacional, todo el mundo consulta La Nación e Infobae. El primero por su calidad periodística, investigación e informes multimedia; el segundo, por su actualización.  En Mendoza, ¿quién manda en este sentido?

No hay datos que lo digan, pero sí informalmente podemos hablar de un ranking de medios independientes de las empresas y del Gobierno. En esto aparecen primeros –y por lejos- Los Andes y MDZ, y luego Uno y el resto de los medios mendocinos, que por razones de publicidad oficial y otros tienen cierto grado de pegoteo con el Gobierno y las empresas que ponen plata.

Pero también le creo a Google (es el que abarca más) en que Los Andes va primero (en este blog siempre lo fue así desde que publica las estadísticas de los medios mendocinos), aunque también es cierto que Los Andes no ha aprovechado ese potencial que tiene, por su característica histórica de ser un medio reactivo y no proactivo: a esta altura tendría que ser parecido a La Nación en periodismo de investigación, diseño de web e informes multimedia, y para mi de los tres medios principales de Mendoza es que peor diseño web y aporte multimedia tiene.

También hay otros datos para tener en cuenta: el tiempo de duración de las visitas, la calidad de los lectores y el perfil de audiencia.

En el primero y tercero (duración de visitas y perfil de audiencia) se impone MDZ, gracias a su preferencia de profundizar en la política y en temas internacionales, y hasta culturales y religiosos, que implica un tipo de lector formado. También ayuda en este sentido su insistencia a publicar artículos largos, que también hace extender el tiempo de duración de las visitas a cada nota y al diario en general.

Y otro tema clave (y acá lo digo desde mi experiencia de haber trabajado en Los Andes y Uno, y hacerlo ahora en MDZ) es la calidad de lectores, algo que se refleja muy bien en los comentarios: para eso no hace falta leer este post sino que meterse a las notas de los tres diarios y comparar la extensión y calidad de comentarios, un ítem en que también MDZ y Los Andes aventajan por mucho al diario de Daniel Vila.
Conclusión: hoy manda por poco Los Andes pero Uno aprovecha muy bien las redes sociales y los contenidos extraperiodísticos que simulan inflar un globo de aire, más que de periodismo, mientras que MDZ es el más cómodo para el lector formado y para el lector que puede garantizar más ingresos publicitarios. La diferencia entre los tres no es mucha y si todos afinan estrategias periodísticas, multimedias y de redes sociales pueden quebrar esta tendencia y sacar diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario