miércoles, 8 de enero de 2014

El poder del título y de una simple explicación gráfica

El caso me llamó la atención y no fue más que poner en práctica algunas ideas vertidas en este blog: en lugar de "decir" algo sin estar seguro de que el otro entendió, comunicar algo con los recursos que sean necesarios para que esa noticia sea entendida.

Pasó el lunes cuando llegué a MDZ. Veo mi correo y un amigo periodista, Pablo Vilanova, me pasó esta nota de Uno y me sugirió hacerla con infografía y mejor explicado el tema. Claro: el título dice "cómo identificarlo" y te manda una chorreada de texto.

En realidad esa noticia había sido de la agencia NA y MDZ también lo había publicado el día anterior (domingo).

Si hacen clic en los dos enlaces verán que es prácticamente la misma nota, que además por ser de agencia había salido así en todos los medios que fue reproducido.

La vieja fórmula: copiar y pegar de la agencia y que no lo lea nadie.

Reconstrucción de la noticia

Decidí hacerlo de nuevo, como una apuesta para ver si funciona esta idea de meter infografías y más detalles con imágenes. Primero busqué la fuente de información de todo esto, el sitio de la ANSeS, no con fecha de ahora sino de diciembre de 2012, cuando empezaron a salir estos billetes. Ya en ese entonces se alertaba de billetes truchos con el rostro de Eva Perón. Luego busqué directamente en Google Imágenes y allí aparecieron algunas sencillotas infografías...pero sobre todo una que había difundido la misma agencia de noticias Telam y que los medios la dejaron pasar.

Armé otra vez la nota con esa infografía y otra que encontré allí en Google. Y luego acompañé con imágenes en las descripciones de los detalles donde distinguir cuándo el billete es falso.

Resultado: la nota explotó el martes por la mañana, apenas se difundió, y un día después sigue liderando el ranking de las más leídas, más enviadas por mail, más compartidas en Facebook en MDZ.

Dos claves: el título (que no te vuelvan a engañar con 100 pesos falsos) + las imágenes e infografías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario