lunes, 10 de febrero de 2014

Crítica constructiva a las respuestas de medios católicos al reclamo de la ONU sobre abusos y más

Un análisis que nos lleva a un profundo replanteamiento de cómo deberían comunicar los medios católicos y el mismo Vaticano. Ideas para poner en práctica.

El mundo no es como se ve desde el ámbito católico, ya sea desde una familia común y corriente mendocina (que va a misa y el ejemplo de Jesús en los pequeños detalles se vive adentro de la casa), como también de los ámbitos parroquiales y de arquidiócesis y evidentemente también, desde los medios católicos.

Hay un tipo de reacción -difícil de configurar, por cierto- que debería empezar a trabajar los medios católicos, que no consista en hacernos ver que Naciones Unidas integra un plan demoníaco para acabar con el cristianismo. El Vaticano no lo expresa ni ahí -la nota escrita por el portavoz Federico Lombardi es una respuesta escrita con mucha altura.

Lo que he visto en estos últimos días, desde que ocurrió el reclamo de Naciones Unidas, una serie de artículos en medios católicos como queriendo decirle a esa organización ¿y vos qué autoridad moral tenés para hablar del tema abusos? y -a modo de discusión matrimonial-, "vos sos un mal marido", dijo ella y él, en lugar de escucharla y esperar a que baje la espuma, directamente le responde "y vos la peor de las esposas".

En los cursos prematrimoniales que damos los católicos en distintas parroquias y movimientos específicos, como Encuentro Católico Matrimonial, enseñamos a dialogar de una manera sana, constructiva y sin agredirse mutuamente. La respuesta de la noticia de la ONU por parte de muchos medios católicos fue la de una mujer histérica.

Veamos, por ejemplo, los siguientes títulos:

- A la ONU dile no
Enérgica reacción del Vaticano a informe ideológico de la ONU sobre derechos del niño
Liga Católica en EEUU: Informe malicioso e impreciso de ONU contra Vaticano no tiene fundamento
Desde México líderes pro-vida rechazan aborto y cultura de muerte impulsada por la ONU
- «El informe de la ONU es ideológico y sesgado», dice el vaticanista del New York Times
El dedo acusador de la ONU hacia la Iglesia
Informe demagógico de la ONU contra la Santa Sede y el catolicismo: Donahue e Ivereigh lo refutan
- Un informe tramposo pero muy oportuno

Por otra parte grupos católicos como Hazte Oír, que en España están haciendo buena campaña para frenar el aborto, lanzó esto:

- No a la pederastia y las violaciones de niños de la ONU
Es una campaña que denuncia, entre otras, cosas los abusos sexuales de los cascos azules en distintos puntos del mundo.


Mientras que otra organización que promueve la defensa de valores cristianos, como ArgentinosAlerta.org, lanzó esta campaña para adherir firmas: Ban Ki-moon aspira al papado. #InjerenciaNO

Menosprecio por publicar "porquerías"

También hay cosas para analizar y cambiar, por ejemplo, anoche vi el programa Cara a Cara, que dirige Alejandro Bermúdez por EWTN, informando a la gente sobre los medios católicos y la información sobre el Papa. En un momento dijo que los medios "seculares" publican muchas "porquerias" del Papa.

No es bueno denominar "medios seculares" a la prensa que no es católica ni religiosa. Mejor llamar a cada cosa por su nombre. Yo soy Mario y me llamo Mario. No sería bueno que me llamen el hombre secular o el hombre religioso. "Secular" es un término que a mi me suena despectivo, porque secular sería algo así como "no creyente", que no confía en Dios, que es la Verdad, por lo tanto son medios que no van a estar enteramente en la verdad porque niegan a Dios, que es la Verdad. Sin embargo, los medios "seculares" fueron los que destaparon los casos de abusos sexuales perpetrados adentro de la iglesia. En fin, más allá de esta discusión, el tema de fondo es usar la certeza de que Dios nos apoya para ubicarnos como parámetro de la verdad, de lo que tiene que ser. Y lo concreto es que en los medios "seculares" hay muy buenos periodistas y profesionales de la comunicación que sinceramente buscan la verdad, aman la verdad y trabajan por la verdad.

En fin, esto lo cuento como periodista católico practicante que se desempeña desde la periferia, es decir, desde la experiencia de redacciones donde abundan agnósticos, ateos y cristianos tibios, para decirlo con claridad.

Y mi conclusión es que yo no me siento más que ellos, sino que todo lo contrario. O me dedico a gritar a todas voces como hacen los de ArgentinosAlerta.org o me miro para adentro y veo si Jesús está adentro de mi y luego, como propuso Chiara Lubic, empiezo a ver a Jesús en medio de mis colegas. ¿Y qué encuentro?

Algunos son anticlericales decididos pero en el fondo desean ser queridos y también dar amor. Pero hay otros que escriben notas que realmente le dan con todo a la iglesia católica, pero ellos son como Saulo a punto de convertirse en San Pablo: son periodistas que buscan a Dios, aunque se empeñen en negarlo.

Qué hacer

Hacer el cielo en la tierra. Esto es enviando luz en lugar de mostrarnos ofendidos. ¿Cómo se envía luz?

- Se envía luz mostrando en los medios católicos a la familia cristiana y no sólo lo que hace el Papa y las opiniones de un grupo de obispos:  hace falta que esos medios muestren lo que hacen Focolares, Opus Dei, Carismáticos, Encuentro Matrimonial, Franciscanos, Dominicos, Jesuitas y mucho más. El Papa dijo que los jóvenes parroquianos tienen que hacer lío y en EWTN no hay ni un programa que muestre a jóvenes reunidos en su parroquia, en vivo y en directo, del modo que un televidente le haga decir "che, yo quisiera estar allí". Tampoco tiene un programa que muestre cómo muchos focolares viven el ideal de la unidad, como tampoco un reflejo editorial de la publicación Ciudad Nueva. Quizá algo hay, pero muy muy poco. Entonces sería bueno convocar a todos los movimientos católicos y que se expresen en la prensa católica: que publiquen allí lo que hacen. Seamos familia. No hablemos sólo de papá, mamá y los tíos.


- Se envía luz contestando directamente a la ONU "pronto enviaremos más documentos e información sobre los abusos, que el X% de los casos los sacerdotes implicados ya fueron denunciados y condenados a prisión, que el X% de las denuncias hechas en todo el mundo resultaron falsas, según determinó la justicia de cada país. Y por último, así como ustedes nos proponen que apoyemos el uso de preservativos y aborto, nuestra respuesta es que siempre defenderemos el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Y ponemos a su disposición toda la documentación necesaria que fundamenta esta postura, en favor del bien común". Y listo, acabado ese tema.

- Se envía luz publicando al instante las fotos y mensajes del Papa en los Ángelus del domingo, para que se den a conocer antes que las agencias de noticias.

- Se envía luz si la Oficina de Prensa del Vaticano nombra para cada idioma un especialista que responda a la prensa mundial sobre temas abusos, otro que responda al mundo sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, otro que responda al mundo sobre por qué los curas no pueden casarse y sobre todo, uno que responda al mundo sobre el tema lavado de dinero en el banco del Vaticano. Poner a su disposición teléfonos, mail y un modo de contacto rápido, para que a la hora de que un medio de comunicación toque ese tema sea fácil publicar la contrapartida. Una vez, un periodista anticlerical me dijo que no sabia a quién consultar cuando publicó un duro informe contra el Vaticano por el tema de las maniobras de dinero. Y tenía razón: no podemos acusar a los medios "seculares" de manipular si nosotros mismos no tenemos especialistas para responder esos temas.

¿Y por qué enviar luz?

Porque yo creo que en el fondo el que golpea a la iglesia corre el riesgo de ser un Saulo a punto de convertirse en San Pablo. Y también porque ya no alcanza con la luz que tenemos guardada adentro de casa (¿se entiende la expresión, no?)

Luz, luz, luz. La realidad es luz en cuanto a verdad. Pero la primera mirada a Jesús será luz. De eso se trata.

Cuando veo el lenguaje que utiliza ArgentinosAlerta, en algunos casos HazteOir y organizaciones provida (como también en artículos de medios católicos citados en esta nota), lo que menos veo es luz.

Quizás porque la luz se ve sólo saliendo a la periferia, con la Iglesia y los medios católicos en la calle.


Aclaración final:  por Twitter le escribí al director de Aci Prensa, Alejandro Bermúdez, para que leyera este post. Tras recibir su respuesta, del que le agradezco, quiero aclarar que si se entendió que quise decir que "toda la prensa secular escribe porquerías de lo que dice la iglesia" por supuesto que no es así, sino que algunos medios y periodistas. Lo que es mi opinión sobre aborto, abusos y otros está de más aclararlo, lean todo este blog y hasta yo mismo he perdido un trabajo en un diario por pensar así. Pero también aprendí a cómo se debe hacer las cosas en una redacción "secular": con la misma letra pero con una música más afinada. Por último, adhiero, felicito y agradezco lo que hace HazteOir, pero no es necesario ser provocativos -lanzando No a la pederastia y las violaciones de niños de la ONU pocos días después de que esa organización le enviara un reto al Vaticano (está bueno para hacerlo en otro momento, porque hacerlo ahora significa que "no me grites que yo te voy a gritar más fuerte así tu grito que me hunde no se escucha"). Esa forma de dar mensajes (algunos mensajes) se percibe en una Redacción común como fundamentalista, entonces hace falta decir lo mismo con otras palabras, trabajar más la comunicación y no decir las cosas en caliente. Concretamente (no es muy complicado, por cierto) a decir las cosas con Jesús en medio y como si lo dijera Jesús.



3 comentarios:

  1. Muy cierto, la verdad. Una reflexión seria y oportuna.
    Se ve que fuimos a misa ayer: "Luz, luz, luz" y sal, sal, sal. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hazteoir Excelente, dejen de atacar nuestra religión...

    ResponderEliminar
  3. Las cosas son como son. No necesitamos cristianos tibios que se acobarden al defender su fe por miedo a los ricos y poderosos. Le digo al director del artículo: si usted cree que todos los demás hacen las cosas mal, pues usted hágalo bien y de el ejemplo, pero no juzgue y dispare hacia dentro que eso si es bien feo. Ni más faltaba

    ResponderEliminar