viernes, 28 de marzo de 2014

Por primera vez un político me mintió en la cara

Por primera vez porque no soy de salir mucho a hacer notas. Trabajo más adentro de la Redacción. Sin embargo, esta semana cubrí para MDZ el estreno de Acequia TV y me encontré cara a cara con Martín Sabbatella, titular del AFSCA.

Todos les preguntaban cositas como la ley de medios en las ONG y las fuentes laborales creadas y todo eso. Muy lindo. Cuando lo encaré directamente le pregunté por qué la pauta oficial beneficia a los medios afines al Gobierno.

Quedó sorprendido. Su rostro cambió de gesto. "Eso es lo que vos decís", me respondió. Y luego dijo que la pauta oficial (publicidad del Gobierno) es equitativa.

Y bueno, me tenía que tocar: chocar con el relato y que te mientan en la cara.

Acá les dejo la nota que hice para MDZ que demuestra esta mentira:

Anoche, al cierre de la puesta en marcha del canal oficial Acequia TV, el máximo referente nacional presente en el espacio Julio Le Parc, Martín Sabbatella, quien es titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, se acercó a los periodistas que cubrían el evento para responder algunas preguntas. A lo último, MDZ le preguntó lo siguiente:
- ¿Está de acuerdo que la pauta oficial llegue más a los medios afines al Gobierno?
"Esa es tu opinión, no la mía. Yo estoy de acuerdo en cómo se distribuye la pauta oficial porque tiene un criterio de equidad, un criterio federal, un criterio de que pueda distribuirse en el conjunto del territorio nacional. La pauta oficial tiene un concepto federal y de equidad", fue lo que respondió Sabbatella.
De este modo negó que la distribución de la publicidad oficial beneficie a los medios con líneas editoriales afines al Gobierno.
El 11 de febrero último, en un fallo de 20 páginas, los jueces de la Corte Suprema de Justicia -menos el magistrado afín al oficialismo, Raúl Zaffaroni-  instó al Gobierno a que repartiera la publicidad oficial entre todos los canales de aire con "equidad". El documento destacó que la pauta publiciaria "no puede ser utilizada como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión", esto es "otorgando o quitando publicidad a algunos medios en base a criterios discriminatorios".
“Nada de eso (la asignación discrecional de la pauta oficial) sucede en la Argentina”, dijo en octubre último Martín Sabbatella. En aquella ocasión, el sitio Chequeado.com revisó esa frase y la consideró "falsa".
 Tomando en consideración el período 2010 - 2012, el siguiente gráfico (de Chequeado.com) comprueba que hubo más fondos para medios con líneas editoriales afines al Gobierno que para la prensa independiente:


Si bien el gráfico anterior muestra con claridad la preferencia a medios afines al discurso K, en el siguiente interactivo lo refleja con más detalle:


Al comparar la evolución de los diarios Clarín y Página 12, y sobre datos de enero último del  Instituto Verificador de Circulaciones (para el caso Clarín) y del propio Página 12, la edición dominical del primero alcanza los 403.694 números en la localidad en que se edita (Ciudad de Buenos Aires) y 540.531 en el país. Mientras que Página 12, la tirada dominical es 180 mil ejemplares, es decir un número muy inferior al de Clarín. Sin embargo, en ambos medios, el dinero recibido en publicidad oficial "no es equitativo".
En lo que respecta a los datos del último año esto volvió a repetirse: diez grupos se llevaron $ 523 millones, casi la mitad del total. Se trata de Garfunkel-Szpolski, Canal 9 (Remigio González), Telefé (Telefónica), Manzano-Vila, Página 12 (Sokolowicz), Ámbito Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristóbal López), Pro IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crónica (Raúl y Alejandro Olmos). En el mismo período, el grupo que administra el diario La Nación recibió $ 2 millones y el grupo Clarín, $ 2,3 millones. 

En la Argentina no existe una ley nacional que especifique cuáles deben ser los criterios para la utilización y distribución de la publicidad oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario