jueves, 5 de junio de 2014

¿Sabías que vos no lo sabías? vs Pasó y qué esconde lo que pasó vs Se ve lindo y enterate ya

Son preguntas del inconciente. De eso se encarga el diseñador. Y el periodista, de darle continuidad todos los días.

La primera oración es el gancho. La segunda oración es la representacíón visual de la anterior. Y la tercera, la coherencia y el día a día para que esa cosa abstracta (primera  oración) reflejada en un producto comunicativo (segunda oración) tenga coherencia con el tiempo y el trabajo (tercera oración).

De eso se trata lo que hoy veo del nuevo diseño de Los Andes Online, Clarín Digital y La Nación.com (sobre este último, si bien hace un tiempo que está renovado en Internet, ante los rediseños de los dos primeros hace falta recurrir al anclaje del tercero para entender de qué se trata esta tendencia).

Y al caso del periódico mendocino le sumaría otro anclaje (antecedente) más: las imágenes grandes de Mdzol.com.

Expresemos con imágenes esto que estoy hablando:





En fin, lo que noto aquí es que alguien se dio cuenta de que los textos no son sólo lo que comunica. Que Internet ofrece riqueza informativa a las imágenes, cosa que antes no era tan así.

La otra clave son los titulares grandes. Cuando arrancó Crónica TV todo el mundo se reía de esa tipografía Impact. Ahora pareciera que todos se dieron cuenta de que quizás no tenía que ser Impact, pero sí una tipografía grande y contundente la que transmitiera sensación de seguridad y de verdad (en el mensaje) a los lectores.

Concretamente, las noticias en Internet no son una versión imprimible (tipografía normal más fondo blanco). Hay que enriquecer el mensaje en todos los aspectos.

Si bien lo más óptimo de esto de informar al máximo con imágenes, videos y textos es el scrolltelling -algo que en estos días está desarrollando Visualdat.com para ofrecer a medios argentinos y del mundo- la cosa pasa también por resolver definitivamente un formato para la prensa online, que por un lado debe resolver lo enteramente dinámico -lo que está pasando cada minuto- y lo que necesita de toda la riqueza visual para comunicar mejor y con innovación.

Para cerrar, todo lo visto se centra en el impacto visual y emotivo.

Más allá de las fórmulas diseño-periodísticas (como veo ahora que es ¿Sabías que vos no lo sabías? de Los Andes, Pasó y qué esconde lo que pasó (La Nación) y Se ve lindo y enterate ya (Clarín)), todo apunta algo que no se puede "rediseñar": la credibilidad en el medio.

La credibilidad es amar la verdad. Comunicar la realidad. Ser un bien común en cuanto al servicio en la comunicación.

O sea "clic, clic, clic, clic, clic, clic vs te creo, confío en vos, gracias, volveré a vos".

Tres cosas de fondo

La prensa digital hoy básicamente son tres cosas: noticias de último momento + noticias del día (ex últimos momentos) + informes periodísticos.

Para el primero está el formato de noticia breve fortalecida con Twitter y Facebook, para el segundo el formato de noticia ampliada y actualizada según la hora (en ambos, con lo principal en el título/bajada/texto, es decir, lo tradicional). Mientras que para el último caso están los scrolltelling, interactivos, fotogalerías y visualización de datos). En síntesis, dos formatos casi similares más otro totalmente distinto.

La pauta de la evolución de la prensa digital tendrá que ver en cómo ser óptmos con estos tres formatos y en cómo darle unidad de nuevo medio.


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