martes, 22 de julio de 2014

Mejorar una noticia refritada con un mapa

Una noticia publicada en Internet es de dominio público. Bajo esa premisa, los medios cada vez se valen más del refritaje, es decir, de volver a publicar lo que otros ya publicaron. Tres objetivos: mantener actualizada la página, explicar mejor lo que ya se informó (en algunos casos, agregando consecuencias en el ámbito local si se tratare de un hecho nacional o extranjero) y lograr posicionarlo en Google mejor que la fuente misma (es decir, que el primero que lo informó).

Dentro de los tres objetivos citados hay uno que por lejos gana: explicar mejor lo que ya se informó. Y es porque la primicia o el decirlo primero muchas veces lleva el riesgo de presentar el hecho incompleto o apenas explicado. Finalmente, lo que importa es que exista comunicación, es decir, que el lector entienda la noticia y corresponda a la misma a través de una comunidad de debate.

El siguiente caso me pasó ayer. La fuente, varios sitios (esa es la verdad). Al rehacer esa noticia -basado en fotos- noté que faltaba algo importante: un mapa que indicara el lugar geográfico de esas fotos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario